La tecnología BIM, una herramienta que añade calidad y sostenibilidad en la edificación

El modelado de la información del edificio o Building Information Modeling (BIM) es una representación digital de un objeto construido (edificios, puentes, carreteras, etc.), mediante la utilización ordenada, coordinada y coherente de la información a través de una base de datos fiable que permite tomar decisiones  a lo largo de todo el ciclo de vida del objeto, empezando por el diseño y acabando por su demolición.

Su implantación en el sector de la construcción se ha visto acelerada por la aprobación de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo sobre contratación pública, que establece medidas concretas para estimular la adopción de sistemas BIM en los concursos públicos. Esta directiva impone a los Estados miembros la puesta en marcha antes del 18 de octubre de 2018 de disposiciones que exijan en los contratos públicos estos sistemas, persiguiendo los siguientes objetivos:

  • Ahorrar dinero al contribuyente

  • Impulsar económicamente al sector de la construcción

  • Mejorar el diseño sostenible

En Europa, varios países ya están aplicando el BIM o tienen programada su implantación en fechas próximas. Con mayor nivel de implantación está Noruega, en donde desde hace 6 años es obligatorio el uso del BIM en la obra pública y Reino Unido, donde será obligatorio a partir de 2016. el Ministerio de Vivienda e Igualdad Territorial de Francia está trazando una hoja de ruta en colaboración con diversos agentes para su obligatoriedad a partir de 2017.

En España, el pasado 14 de julio de 2015 se constituyó la comisión BIM del Ministerio de Fomento. En palabras del propio Ministerio, la comisión nace para impulsar la implantación de BIM en el sector de la construcción, fomentar su uso en todo el ciclo de vida, sensibilizar a las administraciones públicas en el establecimiento de requisitos BIM en las licitaciones, establecer un calendario para su empleo generalizado, desarrollar los estándares nacionales que posibiliten su uso homogéneo y realizar el mapa académico de formación en España.

Las organizaciones profesionales de arquitectos también están trabajando para apoyar a los profesionales en este proceso de transición hacia el BIM. El 23 de enero se creó el Grupo de Trabajo en el Consejo de Arquitectos de Europa - CAE, con el objetivo analizar los aspectos legales, técnicos y económicos que rodean la utilización del BIM y su impacto en la profesión.

Más allá de los cambios regulatorios, la digitalización del sector y el desarrollo de sistemas BIM es un camino ineludible. BIM trabaja con una única maqueta digital, que contiene la información completa del objeto y permite mejorar todos los procesos de la construcción al evitar errores e incoherencias derivadas de utilizar diversos modelos para la descripción parcial (estructuras, instalaciones, envolvente). En el Reino Unido se estima que un 10% de las reclamaciones que se generan en la construcción se deben a datos incompletos o incorrectos.

La optimación de procesos de la construcción a través del BIM conduce a mayores ahorros económicos y a la reducción de impactos ambientales. Una maqueta digital permite conocer y comprender el edificio, desde su construcción hasta su explotación pasando por su gestión.

De todas ellas, el diseño arquitectónico es esencial porque el tiempo empleado en la realización de modelo digital con datos fiables, permite a otros agentes realizar posteriormente su tarea con eficacia y reducir plazos y costes. Los arquitectos son los profesionales que, por su capacidad, formación y enfoque integral sobre el proceso arquitectónico y urbano, tienen los conocimientos necesarios para actuar como coordinadores BIM (BIM Manager). Un uso correcto de estas herramientas requiere una figura que, entre otras tareas, gestione la infraestructura tecnológica con una visión global orientada al resultado, planifique, coordine y controle las fases del trabajo y a los distintos participantes o colaboradores, defiendo progresivamente las especificaciones del modelo. Los arquitectos son los profesionales idóneos, que de forma natural y lógica deben asumir con naturalidad y eficacia este importante papel. La expresión maqueta digital resulta suficientemente descriptiva de la naturaleza arquitectónica del reto tecnológico.

En resumen:

  • El uso generalizado de los sistemas BIM está cambiando aceleradamente la forma de planificar, proyectar, construir y gestionar los edificios, infraestructuras y servicios.

  • Los sistemas BIM no son sólo una herramienta informática, sino que exige una nueva forma de trabajo que incorpora procesos y estándares que afectan a la totalidad del ciclo de un elemento construido, desde el diseño hasta su demolición. Una reflexión metodológica es necesaria.

  • La figura del BIM Manager es fundamental para el éxito en el uso de estos sistemas. El arquitecto, por su formación y capacidades, reúne todas las condiciones para asumir el papel de coordinación y gestión como el BIM manager natural.

  • La aplicación del BIM genera ahorros importantes, de costes y tiempo, y avanza en la construcción de edificios más sostenibles, al permitir importantes reducciones del impacto ambiental en todas las fases del proceso constructivo.

  • La implantación en Europa se va a producir a partir de la Directiva ya aprobada por el Parlamento Europeo. Algunos países están avanzando en la utilización del BIM y en la creación de estándares que deberían homologarse a nivel Europeo.

  • La organizaciones internacionales de arquitectos (UIA, CAE, UMAR), están promoviendo desde hace mucho tiempo la introducción del BIM en la profesión y el intercambio de conocimientos al respecto, sin ningún menoscabo, al contrario, como un notable refuerzo, de la naturaleza arquitectónica del hecho edificatorio.

 

Artículo del CSCAE publicado en la revista Hábitat Futura nº58 septiembre-octubre de 2015

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.