Área de Presidencia

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) pone en funcionamiento el Observatorio de Arquitectura, un instrumento al servicio de los retos que marcan los Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030

  • El CSCAE compromete al sector con los ODS mediante el Observatorio de Arquitectura
  • El Consejo reúne a los principales agentes del sector y administraciones para construir este instrumento para el cambio
  • El observatorio cuenta con el apoyo de cuatro Ministerios, del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y de ONU-HABITAT España

Madrid, 17 de octubre de 2018.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) apoyará el impulso de los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en nuestro país con la puesta en marcha del Observatorio de Arquitectura, una herramienta de trabajo y compromiso del sector con la Agenda 2030 que lanzará sus resultados en forma de publicaciones y monografías.

En su papel de liderazgo, el CSCAE se suma al proyecto de futuro colectivo planteado por la ONU presentando el Observatorio de Arquitectura este miércoles 17 de octubre a las 11:30 horas en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, estando constituido por una mesa multidisciplinar integrada por agentes de la administración, industria y tercer sector (fundaciones/ asociaciones/ institutos tecnológicos/universidades) que representan a todos los agentes implicados en el proceso constructivo y urbano.

IMG 2403Román Fernandez-Baca, Director General de Bellas Artes, sirvió de anfitrión del acto y Marta Vall-Llosera Ferrán, Vicepresidente Primera del CSCAE, hizo de conductora del evento. En la presentación se ha contado con las intervenciones de Federico Buyolo, Director General para la Agenda 2030, Carmen Sánchez-Miranda, Directora de ONU-HABITAT España, Pedro A. Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, y Javier Martín Ramiro, Director General Arquitectura Vivienda y Suelo, quien en su papel como representante de las instituciones trasladó la solicitud de trabajo conjunto a todos los presentes para la consecución de los ODS.

Lluís Comerón Graupera, Presidente del CSCAE, presentó los objetivos y las líneas de trabajo generales de la mesa multidisciplinar, centrada en pensar mejores ciudades y territorios. Los grupos de trabajo del Observatorio desarrollarán sus propuestas para que las ciudades y sus territorios sean más sostenibles, accesibles, inclusivas, digitales, saludables, con proyección de fututo y de calidad. “Las necesidades (y las consecuencias) de un mundo global no pueden plantearse desde lo local”, señaló el Presidente del Consejo; los parámetros son globales, por lo que la perspectiva debe ser global y las soluciones, coordinadas”. 

Comerón destacó que los arquitectos tienen la capacidad y el deber de mejorar nuestro mundo, y que esta iniciativa del CSCAE busca plantear, con datos y análisis, un escenario diferente al discurso derrotista de que las siguientes generaciones heredarán un futuro peor; El Observatorio es un medio que servirá por tanto para pensar y redefinir juntos nuestro rol en la sociedad desde la responsabilidad que nos obliga a tener una visión transversal y colaborativa en la creación de nuestro entorno construido, observando para comprender y publicando para compartir”

IMG 2735

La mesa redonda posterior a la presentación, que sirvió para introducir las líneas de trabajo de sus grupos, contó con la presencia de Miguel Angel Díaz-Camacho, Presidente de la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Carme Trilla Bellart, Presidenta de la Fundación Habitat3, Agustín Cárdenas Fernández, Director Transformación Negocio Empresas  Dirección Mkt. Empresas Grupo Telefonica, Begoña Serrano Lanzarote, Directora Instituto Valenciano de la Edificación, Daniel Cuervo Iglesias, Secretario General de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Santiago Herrero Amigo, Director de Programas de AC/E, Juan Miguel Hernandez-León, Presidente Círculo de Bellas Artes.

El funcionamiento del Observatorio de Arquitectura se basará en workshops trimestrales y comenzará su recorrido a principios del año 2019. El Observatorio será un medio para ayudar a modernizar al sector, que aportará varios y diferentes puntos de vista para abordar sus necesidades y que abrirá a la sociedad sus estudios mediante publicaciones y monografías.

IMG 2807

IMG 2796

IMG 2398

La Agenda 2030

La Agenda Urbana 2030 es un instrumento de planificación estratégica orientado a priorizar los objetivos del Desarrollo Sostenible. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 junio los pilares sobre los que girará la actuación de nuestro país para lograr en el año 2030 los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que se aprobaron en 2015, vinculando a todos los países firmantes. El CSCAE estuvo presente en esta reunión de alto nivel que sirvió para presentar el documento de trabajo ante Naciones Unidas

La Agenda Urbana 2030 se coordina a su vez con las diferentes agendas internacionales existentes, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas que busca y la Agenda Urbana Europea, permitiendo a los estados realizar una planificación estratégica concertada orientada a priorizar los objetivos del desarrollo sostenible.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

El CSACE es una corporación de derecho público que representa a los Colegios de Arquitectos de España. Creado por Decreto de 13 de junio de 1931, es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general. Asimismo, es el órgano de representación de los Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales.

Info complementaria:

LISTADO DE MIEMBROS, COLABORADORES, PATROCINADORES E INVITADOS +INFO DE LAS MESAS DE TRABAJO

VÍDEO DE LA PRESENTACIÓN

FOTOGRAFÍAS

 


Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.