Área de Presidencia

El sector de la construcción está creciendo en toda Europa y con él, el volumen de negocio del mercado de la arquitectura, que desde el inicio de la crisis en 2008 muestra por primera vez indicadores favorables. Así lo refleja el Estudio Sectorial de la Profesión de Arquitectos 2016, realizado por el Consejo de Arquitectos europeo a partir de 27.000 encuestas a profesionales de 27 países.

La arquitectura mueve en Europa casi 16 billones de euros, de los que cerca de 500.000 millones representa el volumen de negocio generado por la profesión en España, lo que supone un crecimiento del 30% respecto a los años anteriores.

Sin embargo, aunque el mercado de la arquitectura en España ha crecido, no así los salarios, que siguen siendo un 23% menores que la media europea. Una situación que afecta a 50.000 profesionales.

"Los arquitectos de nuestro país se enfrentan desde hace años a una situación complicada, no sólo por el efecto económico de la recesión del sector, sino porque los honorarios son muy bajos en relación a la dedicación y calidad que requieren la mayor parte de los trabajos profesionales", reconoce Jordi Ludevid, presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE).

Mientras que países como Alemania o Francia existen herramientas públicas y sistemas de estimación de costes que permiten a cada arquitecto establecer unos honorarios dignos y adecuados al trabajo a desarrollar, España no cuenta con este tipo de instrumentos, ni siquiera para la contratación pública. De ahí la diferencia de remuneración con otros países europeos.

Aunque los arquitectos enfocan su trabajo hacia todos los campos profesionales en los que haya una demanda, el sector de la rehabilitación y regeneración urbana se está consolidando como la principal vía laboral. Según este estudio, el trabajo de los arquitectos europeos se está dirigiendo hacia la rehabilitación de edificios, representando el 59% del volumen de trabajo. Un porcentaje que en el caso de España es del 65% y supera al registrado en Reino Unido (61%), Francia (55%), Alemania (54%) y Portugal (62%).

¿Hacia dónde va la profesión?

A pesar de que este estudio señala que en España el ejercicio en forma de autónomo es el modelo más extendido, llegando al 41%, "hay una tendencia bastante clara en Europa de que la profesión se dirige hacia la empleabilidad de arquitectos en empresas o la colaboración de varios profesionales en estudios más grandes, disminuyendo el porcentaje de aquellos que ejercen de manera individual y autónoma", cree Ludevid.

Todavía hay un largo camino hacia la recuperación de los niveles anteriores a 2008, pero, como concluye el presidente del CSCAE, "nuestra misión es y será construir habitabilidad, no sólo edificios. De modo que si la habitabilidad es el problema, y en todo el mundo lo es, la arquitectura será la solución"

Artículo de Juanjo Bueno publicado en El Mundo

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.