Recomendación europea sobre la Arquitectura para avanzar en la nueva “cultura del habitar”

hacia la baukultur web y rrss

La próxima Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Innsbruck (Austria), aprobará una propuesta de Recomendación europea sobre la Arquitectura. La iniciativa, que surge a instancias del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), pretende trasladar a la Comisión Europea ideas y documentos que se debatan en el Consejo de Ministros de Cultura, cuyas reuniones sobre Baukultur y política europea de Arquitectura se iniciarán en enero de 2020 [Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022].

Como complemento, para la jornada del 4 de mayo se ha programado una conferencia sobre “Como conseguir calidad en el entorno construido”. Estas fueron algunas de las cuestiones que se abordaron en la reunión preparatoria de la asamblea, que tuvo lugar en Bruselas los pasados 14 y 15 de marzo y que coordinó el presidente del CAE, Georg Pendl. En ella, también se avanzó la futura creación de una Red de Investigación en Arquitectura del CAE. Se trata de un proyecto similar al Observatorio del CSCAE que se vehiculará a través del trabajo en red de las principales instituciones internacionales del sector. Su lanzamiento se discutirá en la Asamblea General.

Cultura del habitar

En relación con la Baukultur, cabe destacar que la Comisión Europea ha elaborado el Indicador de Inteligencia para Edificios (SRI, en sus siglas en inglés). Su fin será medir la capacidad de los edificios para el uso de tecnologías de comunicación e información y sistemas electrónicos, mejorando la eficiencia energética. En concreto, el Consejo de Arquitectos de Europa ha elaborado dos documentos: uno específico sobre el Indicador de Inteligencia y otro, más técnico, sobre la inspección de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Acceso a la profesión

En esta área, se analizaron los efectos del Brexit. En este sentido, el ARB (RU) ha elaborado una guía para el supuesto de que se produjera una salida sin acuerdo. En cualquier caso, se hizo hincapié en que trabajará para que la situación se mantenga, en lo posible, como hasta ahora. Para ello, se “congelaría” el Anexo relativo a cualificaciones de Arquitectura de la Directiva de reconocimiento

Mujeres en Arquitectura

En cuanto al ejercicio de la profesión, a raíz de los datos obtenidos en el último Estudio del Sector realizado por el CAE, se planteó la necesidad de avanzar hacia una adecuación de los niveles salariales con el fin de atajar la brecha económica que, como en otros ámbitos de la sociedad, también sufren las arquitectas y que se agudiza en los puestos de dirección, debido a los llamados “techos de cristal”.

Agenda Urbana Europea

La Agenda Urbana Europea fue aprobada en mayo de 2016 en el “Pacto de Ámsterdam”. Se concibió como un instrumento colaborativo y, por eso, se establecieron doce partenariados de expertos en los que participan administraciones públicas, entidades comunitarias, organizaciones expertas y agentes del sector. Su misión era elaborar planes de acción para una “mejor regulación urbana”, una “mejor financiación” y un “mejor conocimiento y buenas prácticas”. En estos momentos, de esos doce partenariados, nueve ya tienen Plan de Acción

[Resumen de los Planes de Acción]

Guía para la exportación de servicios de Arquitectura

Con el fin de internacionalizar el trabajo de los arquitectos y arquitectas, el CAE ha elaborado una guía [«Guide to working internationally»] que está estructurada en seis capítulos en los que se ofrecen razones para exportar y cómo hacerlo, evitando riesgos, como los de las falsas ofertas. El manual contiene información sobre los procedimientos de contratación pública y financiación.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.