Participación del CSCAE en el 9th World Urban Forum

En el ámbito del desarrollo de la novena edición del World Urban Forum WUF9, España ha tenido una relevante e intensa participación, siendo el CSCAE el único Consejo profesional en la Delegación española

Sonia Puente Landázuri, decana del COA Asturias y consejera del CSCAE, como delegada del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en el grupo de urbanismo del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), ha representado, esta vez bajo la bandera de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA),  en partenariado con ONU Habitat, a los arquitectos y arquitectas españoles.

1

En su intervención ha reivindicado un planeamiento responsable y la regeneración del urbanismo en España, poniendo de manifiesto el rol social de nuestra profesión, y su necesaria implicación en el desarrollo de medidas concretas para la aplicación de la “Nueva Agenda Urbana”, en cuyos itinerarios temáticos la figura del arquitecto es fundamental como mediador entre las demandas de la ciudadanía y las administraciones involucradas.

3

Climate Change/Housing/Humanitarian/Land/Local Economic Development/Migration/Mobility/Municipal Finance/National Urban Policy/Public Space/Risk Reduction and Resilience/Slum Upgrading/Urban Basic Services/Urban Design/Urban Legislation/Urban Safety/Women/Youth. 

Este escenario universal que ya fue aceptado de forma global en Quito, supone una oportunidad y un reto para la profesión.

La Nueva Agenda Urbana fue adoptada en octubre de 2016 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible - Hábitat III, en Quito, Ecuador. Es el resultado de un gran consenso entre los estados participantes. El documento establece una visión común y estándares globales para el desarrollo urbano en las próximas décadas.

La “Nueva Agenda Urbana” llega en un momento crítico, cuando por primera vez en la historia más de la mitad de la población mundial reside, y en muchos casos, malvive en las ciudades.

En el Foro de se ha debatido para identificar y establecer compromisos en la implementación de los postulados transformadores de la Agenda Urbana.

Además, y por primera vez, ha estado presente como partner la “Global Alliance for Urban Crises” con 70 representantes de organizaciones internacionales involucradas en paliar y abordar crisis y conflictos complejos de carácter urbano, lo que da idea de la dimensión y consenso obtenido en torno a la necesidad de implicar a todos los agentes en las soluciones urbanas.

La Declaración de Kuala Lumpur reconoce que "las crisis son cada vez más urbanas" como un desafío emergente para mejorar la preparación y respuesta a crisis en un mundo cada vez más urbano.

Puedes ver más fotos del acto en este enlace

Link a la Declaración final Kuala Lumpur de cara al reto Ciudades 2030, ciudades para todas las personas: http://wuf9.org/kuala-lumpur-declaration/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.