UIA 2017 Seoul: Call for Design Works and Papers

Tema del congreso : Soul of City

Abierta la solicitud de ponencias para el Congreso UIA en Seúl en septiembre de 2017.

Convocatoria de ponencias, descargar

Convocatoria de trabajo de diseño, descargar.

imagen grande

Todos los seres vivos tienen alma. Un cuerpo sin alma no es más que un cadáver. El tema de UIA 2017 Seúl es el “Alma de la ciudad”. En él se proyecta nuestro firme compromiso y determinación para reconocer la importancia de tener el alma fundida en la arquitectura y las ciudades en las que vivimos.

Como la gallina descrita por Jean-Luc Godard en la siguiente frase, “Una gallina es un animal con una parte interna y otra externa. Al eliminar la parte externa sólo queda la interna. Al quitar la parte interna, se ve el alma”, una ciudad también puede ser considerada como un organismo vivo con una parte interna y otra externa. La parte externa de una ciudad puede ser interpretada como su aparente imagen, que se ve desde lejos, o una configuración urbana controlada por un sistema que es su plan maestro. Mientras que la parte interna de una ciudad está formada por las estructuras urbanas tales como plazas, calles y edificios. La suma de la parte interna y la externa forma el cuerpo entero de una ciudad. Entonces, ¿qué significa el alma de una ciudad? No es un concepto fácil de describir pero lo claro es que a diferencia del cuerpo formado por elementos físicos y materiales, el alma es inmaterial.

Del mismo modo, el alma difiere del espíritu. El espíritu concibe un significado representativo en la historia para expresar una lógica objetiva, valores colectivos, un mundo divino y una voluntad trascendental. Lo más representativo sería Zeitgeist (el espíritu del tiempo) que es el tema principal de la arquitectura contemporánea. En cambio, el alma, pertenece a todos los seres humanos y se forma inconscientemente con recuerdos, emociones y pasiones acumuladas en la vida de un individuo. El alma, aunque pertenezca a un individuo, puede ser diversa, compleja y cambiante acorde el tiempo. Incluso puede ser contradictoria ya que puede tener sentimientos opuestos en forma simultánea tales como el bien y el mal, la felicidad y la infelicidad, el amor y el odio, etc.

El alma es un elemento esencial no sólo en la vida humana, sino también lo es en las ciudades. Para revitalizar una ciudad, no hay que mejorar sólo el estado de su cuerpo, sino también de su alma. Para lograrlo, antes que nada, hay que tener en cuenta la particularidad del alma de un lugar específico. Al igual que el alma de un hombre, el alma de una ciudad puede diferenciarse la una de la otra y formarse espontáneamente. Puesto que el alma de una ciudad no puede ser creada o manipulada artificialmente, solamente existe por sí sola y es "encontrada" en medio de la realidad.

Se destaca más que nunca la importancia de las funciones sociales de los arquitectos en el momento de encontrar el “Alma de la ciudad”. Los arquitectos actuales tienen que construir un ambiente urbano que brinde una vida plena y felíz por medio de la convergencia de la cultura, el futuro y la naturaleza, que son los valores que conceden sostenibilidad a una ciudad. Por medio del programa académico de UIA 2017, que refleja diversos temas tales como la cultura, el futuro, la naturaleza, la pasión y los valores humanos, deseamos brindar la oportunidad de reunirse a los arquitectos, ingenieros, académicos y estudiantes de todo el mundo para identificar, intercambiar y progresar mutuamente.

Web

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.