VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura. Architectus Omnibus?

ao-marca-tarjeta-nombreEl Goethe-Institut y el Instituto Cervantes lanzan la Convocatoria de arquitectura Architectus Omnibus? VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, en el marco de la XI Semana de la Arquitectura, en Madrid.

  • La Convocatoria está destinada a estudios y estudiantes de arquitectura que realicen su actividad profesional en España y/o Alemania.
  • El plazo para presentar proyectos concluye el 15 de diciembre.
  • Un grupo de especialistas en el campo de la arquitectura, españoles y alemanes, seleccionará un total de 10 proyectos, que tendrán que ver con el modo en el que el arquitecto del siglo XXI entiende su trabajo.
  • El VI Encuentro tratará sobre otras actitudes y maneras de entender la arquitectura y las prácticas de trabajo de los arquitectos, teniendo en cuenta la conexión entre los contextos español y alemán.

En el marco del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, el Goethe-Institut y el Instituto Cervantes presentan el proyecto «Architectus Omnibus?» que comenzará con una Convocatoria abierta a estudios y estudiantes de arquitectura que propongan nuevas respuestas a la sociedad actual, teniendo en cuenta a los ciudadanos y sus necesidades. Los proyectos seleccionados deberán tener una filosofía, o forma de entender la disciplina arquitectónica, cercana al decálogo de «Freshlatino2», 10 conceptos ideados por el arquitecto Andrés Jaque, Premio León de plata en la Bienal de Venecia 2014. Posteriormente, los proyectos serán seleccionados por un grupo de trabajo, liderado por Andres Lepik, Ariadna Cantis y Andrés Jaque,  y serán presentados públicamente en Berlín en el marco del VI Encuentro Hispano-Alemán (18 al 20 de mayo, Instituto Cervantes de Berlín).

Desde el 8 de octubre y hasta el 15 de diciembre, los estudios y estudiantes de arquitectura residentes en España y/o Alemania podrán presentar un proyecto de arquitectura que tenga relación con el ideario/manifiesto del Decálogo «Freshlatino2» y sus 10 conceptos, como por ejemplo: Resiliencia, Empoderamiento, Solidaridad, etc. Este manifiesto se puede consultar en las bases de la convocatoria y en la web www.architectusomnibus.org.  Como proyecto también se entenderán los trabajos de investigación, las publicaciones, las acciones efímeras, las intervenciones, etc.,  siempre que se hayan presentado públicamente y que versen sobre un nuevo modo de entender y construir la arquitectura actual.

El proyecto «Architectus Omnibus?»  está liderado por un equipo de trabajo formado por la arquitecta española y comisaria de exposiciones sobre arquitectura Ariadna Cantis, el comisario y catedrático alemán de Historia de la Arquitectura y prácticas curatoriales en la Technische Universität Múnich Andres Lepik y el teórico Andrés Jaque, actualmente profesor en la Universidad de Columbia y en la School of Architecture de Princeton University, junto con representantes del Goethe Institut y del Instituto Cervantes.

En el mes de mayo, siguiendo con el programa del VI Encuentro Hispano-Alemán de Cultura, se organizará un Encuentro en el Instituto Cervantes de Berlín, donde se analizará, a través de cinco mesas de debate, el papel del arquitecto del siglo XXI. Para ello, se contará con la presencia de arquitectos, sociólogos, educadores y filósofos de ambos países,  que disertarán en torno a las respuestas que el arquitecto debe dar a la sociedad contemporánea,  las conexiones y diferencias entre el contexto alemán y español, la formación del arquitecto en ambos países, las diferentes prácticas en Europa y Latinoamérica, la ética y la arquitectura social y la difusión de la arquitectura y los medios de comunicación.  Dentro de este Encuentro, los diez seleccionados en la Convocatoria presentarán públicamente sus proyectos finalistas. Posteriormente, los proyectos seleccionados se mostrarán en Berlín y Madrid.

Calendario de eventos:

-8 de octubre a las 12h en el Campo de Cebada (Barrio de La Latina, Madrid):
Presentación de la Convocatoria «Architectus Omnibus?»

- Del 8 de octubre al 15 de diciembre de 2014
Convocatoria abierta a proyectos de estudios y estudiantes de arquitectura, españoles y alemanes

-28 de febrero de 2015
Resolución de los 10 proyectos seleccionados

-Del 18 al 20 de mayo de 2015 en el Instituto Cervantes de Berlín
Architectus Omnibus? VI Encuentro Hispano-Alemán De Cultura, donde se presentarán públicamente los proyectos seleccionados, y se desarrollarán cinco mesas de debate en torno a las respuestas que el arquitecto debe dar a la sociedad contemporánea,  las conexiones y diferencias entre el contexto alemán y español, la formación del arquitecto en ambos países, las diferentes prácticas en Europa y Latinoamérica, la ética y la arquitectura social y la difusión de la arquitectura y los medios de comunicación.

Contacto:

María José Magaña Clemente, responsable de artes plásticas y arquitectura del Instituto Cervantes. @: m

Jone Alaitz Uriarte. @

Para descargar imágenes: www.architectusomnibus.org/actividades

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.