Unión Profesional informa: Representantes de catorce países europeos conocerán las actividades desarrolladas por las organizaciones colegiales en materia de Desarrollo Profesional Continuo

  • Enmarcado en el Programa de Aprendizaje Permanente, la Comisión Europea concedió a Unión Profesional la organización de una Visita de Estudio en Madrid que tendrá lugar del 22 al 25 de octubre. 
  • Los participantes, procedentes de 14 países de la Unión Europea, intercambiarán conocimientos y experiencias sobre Desarrollo Profesional Continuo, empleabilidad, formación y movilidad con las organizaciones colegiales españolas.
  • Según Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, «este tipo de encuentros ponen de manifiesto el papel que juegan las organizaciones colegiales españolas en la formación continua y en el impulso de la empleabilidad de nuestros profesionales». 

Madrid, 22 de octubre de 2013/ A partir de hoy, Unión Profesional (UP) acoge a los representantes de catorce Estados miembros de la Unión Europea de visita en Madrid con el objetivo de conocer más a fondo la labor efectuada por las organizaciones colegiales en materia de Desarrollo Profesional Continuo, empleabilidad, formación y movilidad comunitaria.

Unión Profesional, asignada institución organizadora de esta Visita de Estudio por la Comisión Europea, celebrará del 22 a 25 de octubre una serie de encuentros en los que, bajo el título 'Continuing Professional Development: a sustainable and effective tool for employability' («Desarrollo Profesional Continuo: una herramienta sostenible y efectiva para la empleabilidad»), los catorce representantes comunitarios, seleccionados por la Comisión Europea, tendrán la oportunidad de conocer qué proyectos y actividades se desarrollan en el seno de las organizaciones profesionales. Ponentes del Colegio de Geólogos, de Físicos, del Consejo General de la Abogacía, de Enfermería, de Arquitectos, de Educadores Sociales y de la Ingeniería Técnica Española compartirán en los diferentes encuentros previstos sus respectivas experiencias en estas cuestiones.

Durante la sesión inaugural, Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional, resaltaba así el significado de esta Visita: «este tipo de encuentros ponen de manifiesto el papel que juegan las organizaciones colegiales españolas en la formación continua y en el impulso de la empleabilidad de nuestros profesionales». Desde hace muchos años, destacó Carnicer, los consejos generales y colegios profesionales ponen en marcha intensos programas de formación que permiten a los profesionales la actualización constante de sus conocimientos, lo que redunda en beneficio de los pacientes, clientes y usuarios de sus servicios. «Nuestro objetivo es elevar la formación de todos los profesionales, no solo por el hecho de incrementar el acervo profesional de cada uno de ellos sino por ofrecer a la sociedad mayores cuotas de satisfacción de sus derechos e intereses», afirmó.

La Visita de Estudio favorecerá el intercambio de conocimientos y experiencias entre organizadores y visitantes, así como la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, a fin de convertirse en una referencia de calidad en el mundo.

 

Como explicó Ana Carmen del Canto, directora de programas transversales del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), las Visitas de Estudio se enmarcan en el Programa de Aprendizaje Permanente gestionado por la Comisión Europea y las Agencias Nacionales de cada uno de los Estados. A partir de 2014, se pondrá en marcha un nuevo programa integrado, denominado Erasmus+, que supone «un paso más allá de las visitas de estudio». Según la directora de programas transversales del OAPEE, «se trata de una aproximación modernizada, más institucional, donde se pretende involucrar a las instituciones, no solo a las personas, en la internacionalización». El Programa Erasmus+, que se enmarca en la estrategia Europa 2020, se llevará a cabo de 2014 a 2020.

El presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer, concluyó que «debemos procurar entre todos que la Unión Europea continúe siendo una potencia en el escenario mundial. Las profesiones europeas juegan un gran papel y han de ser competitivas en la economía internacional para mantener el liderazgo europeo de cara a los próximos decenios». Pero, más allá de lo económico, y en alusión a la catástrofe de Lampedusa, Carnicer instó a los profesionales a seguir «capitaneando la defensa de los derechos fundamentales», cuestión esencial para el progreso de las sociedades.

 

> Más información sobre las Visitas de Estudio: http://studyvisits.cedefop.europa.eu/

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.