La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo hace escala en Sevilla

 XIV BEAU copia web sevilla rrss

  • El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo y la consejera de Fomento inaugurarán, el martes, la exposición general en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes

  • La muestra, titulada “Más habitar, más humanizar”, recoge los trabajos seleccionados para la decimocuarta edición de la bienal

  • La Escuela Técnica Superior de Arquitectura albergará la VII Muestra de Proyectos de Fin de Carrera (PFC)

Los trabajos de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) llegarán a Sevilla el próximo martes, 9 de abril. En concreto, el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes acogerá la exposición general, con los trabajos seleccionados para la decimocuarta edición de la bienal. La inauguración correrá a cargo del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Javier Martín; de la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Alicia Martínez, y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón.

Comisariada por los arquitectos sevillanos Sara de Giles y José Morales, la XIV BEAU recala en la capital hispalense, después de pasar por Santander, donde se inauguró en julio de 2018, y Madrid, donde lo hizo el pasado mes de enero. Esta escala en Sevilla es, además, la última parada de la muestra en España antes de trasladarse a París, donde se expondrá en el Instituto Cervantes.

Aparte, mañana se inaugura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura la séptima Muestra de Proyectos de Fin de Carrera (PFC), que podrá visitarse hasta el 22 de abril.

En esta edición, que tiene por lema “Más habitar, más humanizar”, han sido premiados veintitrés proyectos arquitectónicos. Entre ellos, se encuentran las oficinas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en Sevilla, y la estación de metro Alcázar Genil, en Granada, promovidas ambas por la Junta de Andalucía.

4 ABRIL PFCS

“Más habitar, más humanizar”

La decimocuarta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo pone el acento en el concepto de habitar como fundamento de la Arquitectura y de la humanización de la ciudad, una idea que se explica por la calidad y cualidad de los espacios, ya sean domésticos o públicos, urbanos o rurales. Se busca valorar los entornos, la vida en sociedad, los espacios, la cercanía de los lugares sin merma de la creatividad de las obras.

Partiendo de un contexto de austeridad económica, la bienal muestra una arquitectura que ha renunciado a los excesos formales, pero que ha sabido maximizar las relaciones entre los entornos domésticos, la ciudad y las personas. La ciudad se convierte así en la protagonista, como marco de relaciones personales y su relación con el espacio doméstico o con la residencia colectiva. Con ello, se fomentan espacios amables; lugares que pertenecen tanto a la vivienda como al espacio de la ciudad, y se destacan las intervenciones urbanas enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades.

La transversalidad de la Arquitectura en el tiempo es otro de los elementos que se hace patente en la muestra. La rehabilitación y la intervención en el patrimonio juegan un papel relevante en las obras seleccionadas, poniendo en valor el tiempo y la memoria y haciéndolos compatibles con las prácticas de uso y celebración cotidianas.

 InvitaciOn Sevilla XIV BEAU copia

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.