EUROPAN15, una oportunidad para la inserción laboral de jóvenes arquitectos

  • El Ministerio de Fomento convoca, por primera vez, el concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas para facilitar la contratación de los ganadores

  • Los equipos premiados serán contratados directamente por las administraciones responsables de los emplazamientos

  • El certamen se desarrolla, este año, en siete localizaciones distintas de Cataluña, Madrid, Extremadura, País Vasco, Valencia e Islas Baleares

Madrid, 28 de marzo de 2019. La decimoquinta edición del concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN es una oportunidad para el acceso al mercado laboral de arquitectos menores de 40 años. Por primera vez, el Ministerio de Fomento convoca el certamen, lo que reducirá los obstáculos que existían hasta ahora para la contratación de los equipos premiados y les permitirá obtener contratos de mayor alcance y, por extensión, condiciones laborales más dignas.

Gracias a que Fomento asume la convocatoria, una vez que se falle el concurso, las distintas administraciones responsables de los siete emplazamientos del certamen en España podrán asumir esta convocatoria pública como propia, previa firma de un acuerdo con el Ministerio, y contratar con todas las garantías y requisitos establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público. Además, permitirá que las ideas innovadoras de los arquitectos menores de 40 años lleguen a la ciudadanía y contribuyan a mejorar la calidad de nuestras ciudades y territorios.

En esta decimoquinta edición, las localizaciones seleccionadas por el Comité Nacional de EUROPAN son Barcelona-Vallbona y San Climent de Llobregat (Catalunya), Casar de Cáceres (Extremadura), Lasarte-Oria (País Vasco), Madrid-La Arboleda, Oliva (Valencia) y Palma (Islas Baleares). Su presentación tuvo lugar ayer en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en un acto que abrieron el subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, Luis Vega, y Sara León, jefa del área de Difusión de la Secretaría General de Arquitectura y Edificación, junto a la responsable de EUROPAN/España, Carmen Imbernón.

PresentacionEmplazamientos copia rrss

En cada uno de los emplazamientos, se iniciará un Procedimiento Negociado sin Publicidad con el premiado o con todos los ganadores (primeros, segundos premios y mencionados) para contratar la redacción de los proyectos urbanos, del proyecto básico y de ejecución, del estudio de seguridad y salud, así como, en su caso, la dirección de las obras o las misiones que correspondan cuando los encargos derivados del Concurso sean de otra naturaleza (planes territoriales o urbanísticos, o cualquier otro). La participación en el procedimiento negociado será retribuida en el caso de que se opte por considerar ganadores también a los segundos premios y mencionados. La cuantía se estipulará en función de la complejidad del trabajo a realizar en esta fase.

PROCEDIMIENTO

En la decimoquinta edición de EUROPAN participan España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia. El objetivo del certamen es encontrar respuestas arquitectónicas y urbanas innovadoras. Para ello, pone a disposición de los arquitectos europeos menores de 40 años una plataforma de ayuda para desarrollar y dar a conocer sus ideas en el ámbito internacional.

Los ejes de esta decimoquinta edición son la gestión de los recursos públicos, la movilidad y la equidad social. Una vez acotado el tema, las administraciones autonómicas y locales que integran el Comité Nacional de EUROPAN seleccionan, estudian y clasifican los emplazamientos y, a continuación, los ofrece a los jóvenes arquitectos que desean participar en el concurso. Cada organización nacional se ocupa de preparar, coordinar y divulgar los concursos, de convocar al jurado internacional, de gestionar los premios y de hacer el seguimiento de los proyectos que se derivan de las sucesivas ediciones.

El Comité Nacional de EUROPAN/España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas y locales. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España alberga la sede del Secretariado ejecutivo.

Más información en este enlace. 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.