Manuel Gallego Jorreto Premio Nacional de Arquitectura 2018

Manuel Gallego Jorreto premio nacional 2018
El Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, ha anunciado hoy 20 de febrero de 2019 que el Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura 2018 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto, autor de proyectos tan emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de A Coruña o la residencia presidencial gallega. 
A Coruna Museo de Bellas Artes 1

 Museo de Bellas Artes de A Coruña

Manuel Gallego Jorreto recibe el Premio Nacional de Arquitectura 2018

20-02-2019

El Ministerio de Fomento ha concedido el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2018 al arquitecto D. Manuel Gallego Jorreto.

El jurado reconoce la dilatada trayectoria profesional de este arquitecto, con más de 50 años de ejercicio profesional marcado por una arquitectura comprometida con su Galicia natal, y caracterizada por un diálogo honesto entre los materiales tradicionales, los oficios y la modernidad.

Profeta en su tierra, ha desarrollado una arquitectura que va desde las viviendas unifamiliares en pequeñas localidades gallegas como Corrubedo u Oleiros, a proyectos tan emblemáticos como el Museo de Bellas Artes de A Coruña (Premio Nacional de Arquitectura 1997), el Complejo Presidencial de Galicia –residencia oficial del Presidente de esa Comunidad- o el Museo de las Peregrinaciones, ambos en Santiago de Compostela. Siempre desde una actitud sincera, respetuosa pero a la vez valiente, que ha puesto el entorno, el paisaje y el interés general por delante de cualquier sello personal.

El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, está promovido por el Ministerio de Fomento, que concede el galardón a propuesta de un jurado compuesto por destacados profesionales, bajo la presidencia honorífica del ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos Meco.

El jurado ha estado formado en esta ocasión por D. Rafael Moneo Vallés (Premio Nacional de Arquitectura 2015), D. Elías Torres Tur y D. José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2016, actuando éstos como Presidecia del Jurado, por elección unánime del mismo), D. Luis Fernández-Galiano Ruiz (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), D. Manuel Blanco Lage (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas), Dª. Luz Fernández de Valderrama Aparicio (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España), Dª Concha Barrigós (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Dª. Fuensanta Nieto de la Cierva (a propuesta de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo).  El Secretario del jurado fue D. Francisco Javier Martín Ramiro (Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo) y el Secretario de actas D. Luis Vega Catalán (Subdirector General de Arquitectura y Edificación).

Manuel Gallego Jorreto

  • 1963 Titulado por la E. T. S. de Arquitectura de Madrid.
  • 1963-66 Trabaja en Madrid con Alejandro de la Sota.
  • 1968 Doctor Arquitecto por la E. T. S. de Arquitectura de Madrid.
  • 1969-70 Becado Cours des Techniques dÚrbanisme, ASTEF, Paris, Francia.
  • 1966-86 Arquitecto del Ministerio de la Vivienda. Servicios Provinciales de Urbanismo de A Coruña.
  • Desde 1987 Profesor Titular de Urbanística I y Tutor de Proyecto Fin de Carrera, ETSA Coruña.

Ha sido Profesor de Proyectos Invitado, en diferentes Universidades

(Madrid, Barcelona, Navarra, Sevilla, Málaga, Coimbra, Munich, etc.)

Desde 2002 Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo de la E. T. S. de Arquitectura de la Universidad de A Coruña

Algunas distinciones

  • 1996 Medalla Castelao, Xunta de Galicia. VIII Premios COAG de la Arquitectura (1º premio).
  • 1997 Premio Pedrón de Ouro, Santiago de Compostela. Premio de la Critica para las Artes y las Ciencias, Galicia.
  • IV Bienal de Arquitectura española. Mención por el Museo de Bellas Artes de A Coruña.
  • 1997 Premio Nacional de Arquitectura por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ministerio de Fomento.
  • 2008 Premio Nacional da Cultura Galega. Xunta de Galicia.
  • 2010 Premio Celanova. Casa dos Poetas.
  • 2011 Medalla de Oro de la Arquitectura. CSCAE. Madrid.
  • 2013 Premio en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, por el Museo de las Peregrinaciones en Santiago de Compostela.
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.