Fallado el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

  • En la categoría de Arquitectura, el Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich de Emilio Tuñón y Marceline Ruckstuhl ha recibido el primer premio.
  • En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional el premio ha recaído ex-aequo en los proyectos Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali en Perú de Burgos & Garrido arquitectos y LLAMA Urban Design y el proyecto del Learning Center en el Campus Universitario París Saclay de MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.
  • La propuesta Cuenca Red, centro histórico, en Ecuador Ecosistema Urbano, ha recibido el máximo galardón en categoría Urbanismo.

Madrid. 14 de noviembre de 2017 - Descarga el dossier de los premiados (pdf)

El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2017, reunido en la Sede del CSCAE el día 31 de octubre, ha decidido, tras un largo e intenso debate, otorgar el Premio 2017 en la categoría arquitectura a:

  • Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich de Emilio Tuñón Álvarez y Marceline Ruckstuhl - Tuñón & Ruckstuhl Architects GMBH

0142 ARCHIVOS 1Según el Jurado, la propuesta del Gastropabellón, mediante una contención estilística y una implantación respetuosa con el entorno, presenta una relación precisa y estrecha entre forma arquitectónica y constitución material, con una organización funcional clara, sencilla y flexible, y una ambientación interior confortable y acogedora, uniendo lo doméstico y sensible a la percepción del panorama.

El Jurado ha otorgado también una mención de honor a los proyectos Nuevo Hospital Paramétrico de Monongue en República de Angola de Patricio Martínez González y Maximià Torruella Castel y al Centro de Cultura y Congresos - CKK Jordanki en Torun, Polonia de Fernando Martín Menis.  

En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional el Jurado ha otorgado el primer premio ex-aequo a las siguientes propuestas:0091 ARCHIVOS 10144 ARCHIVOS 1

  • Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali del Museo de Arte de Lima en Perú de Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero – Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y Mariana Leguía y Angus Laurie - LLAMA Urban Design
  • Learning Center en el Campus Universitario París Saclay de José Morales Sánchez, Sara de Giles Dubois, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin - MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes.

El Jurado ha valorado, entre otras cuestiones, que ambas propuestas fueron ganadoras de los concursos correspondientes a los que se presentaron, así como su por integración camuflada que respeta las condiciones del entorno en el caso del Ala de Arte Contemporáneo de Mali y la rotundidad de la imagen del edificio en un emplazamiento conspicuo y comprometido en el caso del Learning Center.

Por último, en la categoría de Urbanismo el Jurado ha otorgado el primer premio al plan

  • Cuenca Red, Centro Histórico en Ecuador de José Luis Vallejo Mateo y Belinda Tato Serrano – Ecosistema Urbano.

CUENCA RED IMAGEN RESUMENValorando su exhaustivo e ingenioso trabajo previo de investigación y análisis, los miembros del jurado han destacado su aspecto pragmático con actuaciones de pequeña escala factibles a corto plazo y muy detalladas considerando aspectos prácticos y técnicos.

Asimismo, también ha otorgado una mención de honor al proyecto de Recuperación del Frente Marítimo de Rio de Janeiro: Orla Prefeito Luiz de Joan Ignasi Riera – A B Riera Arquitectes Associats, SLP.

Las categorías de Premio a Empresa Asociada y Premio al Apoyo a la Internacionalización han quedado desiertas.

El Jurado del Premio de Arquitectura Española Internacional 2017 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general del Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Marta Vall-llosera Ferrán, Consejera del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Carlos Miranda Barroso, Consejero del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León-Este,  José Antonio Ortiz Orueta, Consejero del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, Rafael Pardo Prefasi, Consejero del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Matxalen Acasuso Atuxta (por videoconferencia), Consejera del CSCAE por el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, todos ellos designados por el Pleno del CSCAE, Celestino García Braña, vicepresidente de la Fundación Docomomo Ibérico, Angela García de Paredes, en representación de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Carlos Gómez Agustí, en representación de la Fundación Arquía, Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, y  además,  Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE, que ha actuado como secretario del Jurado.

 

El Premio de Arquitectura Española Internacional 

El Premio de Arquitectura Española Internacional – PAEI – creado en el año 2013, es el galardón promovido por el Foro de Arquitectura Española, espacio de debate constituido bajo la Presidencia del Ministro de Fomento e integrado por el CSCAE, Colegios de Arquitectos, Fundaciones e Institutos de Arquitectura, Escuelas de Arquitectura y empresas vinculadas al sector.

El PAEI nace con vocación de reconocer la calidad arquitectónica y urbanística de profesionales y empresas de arquitectura, promotoras y constructoras que hayan desarrollado sus trabajos fuera de España, con el objetivo de incentivar y consolidar una marca común más allá de nuestras fronteras.

Los galardones premian en distintas categorías la excelencia del trabajo de los arquitectos y de las empresas españolas vinculadas al sector de la edificación, contribuyendo de este modo a la difusión de los valores culturales de la Arquitectura Española en el ámbito internacional, a la vez que expresan el compromiso común de continuidad y apoyo al desarrollo de la exportación.

 

Ediciones anteriores:

Premios PAEI 2013.

Premio de Arquitectura

Antonio Ortiz y Antonio Cruz (Cruz y Ortiz Arquitectos), por el nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos).

Premio Proyecto de Concurso.

Mara Gabriela Partida Muñoz, Héctor Mendoza Ramírez y Boris Bezán (MX_SI architectural studio s.l.p.), por la Extensión del Museo Gösta de la Fundación Serlachius (Mänttä, Finlandia).

Premio Empresa Española Asociada

Constructora San José, S.A.

Premio Joven Arquitecto en el Exterior.

Pilar Calderón y Marc Folch, por el Centro Léonce Georges (Chauffailles, Francia)

Premio Apoyo a la Internacionalización

para el COAC por su proyecto ArqCatMón, Arquitectura catalana en el mundo.

 

Premios PAEI 2015

Premio de Arquitectura

Rafael Aranda Quiles & Carme Pigem Barceló & Ramón Vilalta Pujol & Gilles Trégouët.  RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes por Museo Soulages (Francia)

Premio Proyecto de Concurso

Alberto Campo Baeza & Raphaël Gabrión, Dr. Arquitecto, por el Centro de conservación y restauración para las reservas del Museo del Louvre (Francia) 

Premio Urbanismo: Planeamiento urbanístico y realizaciones urbanas

UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos. Walter Beltrán Espinosa & Agustín Cabrera Domínguez & Gumersindo Trujillo Domínguez, por el SCHEMA DIRECTEUR D’AMENAGEMENT URBAIN DE L’AGGLOMERATION DU GRAND AGADIR (Marruecos)

Premio Apoyo a la Internacionalización

Fundación Arquitectura Contemporánea, por su proyecto MADEINSPAIN: CICLOS INTERNACIONALES DE CONFERENCIAS

 

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.