La primera edición del Premio de Urbanismo Español recae en Asturias y Cantabria

  • El Premio de Urbanismo Español tiene por objeto reconocer la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos realizados en España y que se hayan finalizado o hayan tenido algún tipo de aprobación pública con participación ciudadana posteriores al 1 de enero de 2015.

Madrid. 31 de octubre de 2017

El Jurado del Premio de Urbanismo Español 2017, reunido en la Sede del CSCAE el día 18 de octubre, ha decidido por unanimidad y tras un largo e intenso debate, otorgar el Premio de Urbanismo Español 2017 ex-aequo a las siguientes propuestas:

  • portada dossier pue2017 pequePlan Territorial Especial del suelo no urbanizable de costas en Asturias del arquitecto urbanista Ramón Fernández-Rañada y Menéndez de Luarca, presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
  • Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno municipal en Cantabria de los autores Carlos De Riaño Lozano, Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo Rivero, Luis Herrero Fernández y Carlos Ferrán Aranaz, presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

Según el Jurado, el Plan Territorial Especial de suelo no urbanizable de la costa asturiana supone la expresión de una estrategia conservacionista de largo recorrido aplicada a un sector del territorio especialmente vulnerable. También hace hincapié en el modo en que se articula el plan a partir de la depurada aplicación de la metodología clásica de los arquitectos urbanistas a un ámbito geográfico muy extenso, aunando la versatilidad funcional con el respeto al medio, y apoyándose en una gran labor cartográfica e informativa.

Sobre el Plan de Protección y Rehabilitación de Liérganes, el jurado ha querido destacar el extraordinario rigor con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir de un conocimiento profundo del objeto. También ha destacado cómo el Plan da forma a una reglamentación muy pormenorizada, parcela a parcela, apoyándose en un grafismo exquisito y en el empleo de sistemas de representación tridimensional que aportan una dimensión paisajística a la propuesta.

El Jurado del Premio de Urbanismo Español 2017 ha estado presidido por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, y compuesto por Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector general del Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Rafael Durá Melis, arquitecto urbanista designado por el Pleno del CSCAE, Andrés Salazar Leo, arquitecto urbanista, presidente en funciones de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU) y Ramón López de Lucio, arquitecto urbanista, designado por la UAAU, además,  Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE, que ha actuado como secretario del Jurado.

El Premio de Urbanismo Español

El Premio de Urbanismo Español celebra su primera edición en el presente año 2017, creado por acuerdo del Pleno de Consejeros en junio de 2017 y convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España junto con la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), considerando de interés dar a conocer públicamente la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización de espacios públicos que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento.

Los trabajos que se presentan al Premio de Urbanismo Español tienen que ser propuestos por alguna de las siguientes instituciones:

  • Los Colegios de Arquitectos o Consejos de Colegios.
  • Las Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas.
  • Las Reales Academias de Bellas Artes.
  • Las Administraciones Públicas de carácter nacional, autonómico o local.
  • Las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura.

Más información.

Descarga el dossier del Premio de Urbanismo Español 2017 (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.