Día Mundial de las Ciudades: ciudades diseñadas para convivir. Jornada “Las nuevas agendas urbanas”

El próximo día 30 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Ciudades que este año tiene como lema: “Ciudades diseñadas para convivir”, esta Dirección General ha organizado, conjuntamente con la Oficina de ONU-Habitat en España, una jornada en la que se tratará de manera específica sobre las Nuevas Agendas Urbanas desde la triple perspectiva de Naciones Unidas, de la Unión Europea y del Estado.

Además, aprovechando la presencia en dicha Jornada de la Coordinadora de las Naciones Unidas encargada del Secretariado de la Conferencia Hábitat III, se ha previsto la celebración de una sesión informativa sobre dicha Conferencia, que tendrá lugar a primera hora de acuerdo con el programa adjunto, y en la que se tratará sobre su proceso preparatorio y la forma de tomar parte en el mismo.

Por todo ello, en nombre del Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de este Ministerio, D. Juan Van-Halen, le invito a participar en ambas convocatorias, o en alguna de ellas a su elección, y le rogamos que, dado que el aforo para ambos eventos es limitado, nos confirme su asistencia lo antes posible a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LUGAR: Salón de Proyecciones de la primera planta del Ministerio de Fomento. Paseo de la Castellana 67. Madrid

FECHA: 30 de Octubre de 2015

 

En 2013, La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, e invitó a dar a conocer este Día y debatir sobre los retos y las oportunidades de las ciudades para lograr el desarrollo social, económico y medioambiental. Su objetivo es sensibilizar y crear conciencia para lograr ciudades verdes y eficientes en sus emisiones de carbono, ciudades seguras y sanas, resilientes y preparadas para el cambio y las adversidades, ciudades inclusivas y equitativas accesibles para los más vulnerables y ciudades productivas y competitivas donde se asegure el trabajo decente.

El lema elegido para este Día Mundial de las ciudades 2015 es: "Ciudades diseñadas para convivir" y constituye un escenario perfecto para hablar, intercambiar información y debatir sobre las Nuevas Agendas Urbanas. En primer lugar, sobre la Agenda Urbana internacional que se discutirá durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible -HABITAT III-1 que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre del próximo año. En segundo lugar sobre la Agenda Urbana de la Unión Europea que se aprobará en mayo de 2016, en Ámsterdam si se cumple el compromiso asumido por los Ministros responsables de urbanismo de la Unión europea suscrito en la Declaración de Riga de 10 de junio de este año. En tercer y último lugar, sobre la Agenda Urbana española.

El intenso debate participativo que ahora mismo está abierto a nivel internacional, sobre lo que debe ser la nueva Agenda Urbana, tanto en el seno de las Naciones Unidas como de la Unión Europea, puede y debe servirnos para tratar de afrontar con éxito, una Agenda Urbana española que afronte los retos propios de nuestro urbanismo. Cambios sociales que no responden a los patrones tradicionales; retos institucionales y de gobernanza corresponsable a todos los niveles, retos económicos, de relocalización de oportunidades, retos territoriales de carácter transversal y, por supuesto, medioambientales.

El Día Mundial de las Ciudades, concluye además el Urban October, que comenzó con el Día Mundial del Hábitat y que se ha dedicado en su totalidad a la generación y difusión de conocimiento sobre los retos y las oportunidades de las ciudades y que inicia cada primer lunes de mes, con la celebración del Día Mundial del Hábitat.

Descarga el programa completo (pdf)

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.