II Congreso Pioneros de la arquitectura moderna española: aprender de una obra - AMPLIADO EL PLAZO

congreso-fundacion-sota

Se ha añadido nueva información sobre el Congreso que se celebrará los días 8 y 9 de mayo:

Se amplía el plazo para la recepción de resúmenes hasta el 15 de enero, se recuerda el contenido de estos resúmenes (máximo 500 palabras, sin ilustraciones) y se proporciona nueva información sobre la futura publicación.

Toda la nueva información se encuentra pinchando en este enlace


Organizado por la Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Fomento, se celebrará los día 8 y 9 de mayo en el Aulario de las Arquerías de los Nuevos Ministerios.

La Fundación Alejandro de la Sota, en colaboración con el Ministerio de Fomento, presenta su II Congreso Nacional de Arquitectura bajo el título Pioneros de la arquitectura moderna española: aprender de una obra, un congreso dedicado a estudiar obras de alto interés que puedan considerarse pioneras de nuestra arquitectura y que fueron realizadas por la generación de arquitectos nacidos entorno a las décadas de 1910 y 1920.



En la línea del I Congreso, donde se apuntaba: El resultado de este período fructífero de la arquitectura contemporánea española queda sintetizado en un conjunto de obras maestras, no tanto por su valor de autoría, sino por el conocimiento y los valores que transmiten. Estudiar estas obras y analizar su vigencia exige encuadrarlas en todo su valor, leerlas y descodificarlas desde el lenguaje específico de la arquitectura, en busca de las claves que permitanen tenderlas mejor desde la distancia histórica y que contribuyan a resolver losproblemas que presenta la arquitectura de hoy.

De todos los enfoques posibles, en este II Congreso interesa un acercamiento a las obras desde su proceso de proyecto y construcción, es decir, desde el estudio dela cadena de decisiones y de estrategias creativas que han producido respuestasde gran valor, más allá de la simple resolución de los condicionantes previos y del uso a que se destinan. Sin duda, el proceso encierra las claves profundas de la obra y la manera genuina en que su autor entiende, piensa y hace arquitectura. Para el propio interés de los debates del congreso, cada comunicación desarrollará un análisis crítico de una sola obra o proyecto, centrado en extraer aquellos valores y criterios de actuación de la forma de pensar y construir la obraque se mantienen vigentes y de los que, todavía hoy, podemos aprender.

Toda la información sobre comunicaciones, inscripciones y programa puede encontrarse en el siguiente enlace:

II CONGRESO NACIONAL DE ARQUITECTURA - PIONEROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA ESPAÑOLA: APRENDER DE UNA OBRA

 
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.