Área Cultural

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Río de Janeiro, 2020 Capital mundial de la arquitectura

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El Ayuntamiento de Río, el Instituto Brasileño de Arquitectos, la UNESCO y la UIA se reunieron el 18 de febrero en la sede de la UNESCO en París para presentar el programa de la Capital Mundial de la Arquitectura UNESCO-UIA de este año en Río de Janeiro.

En honor a este título, Río está llevando a cabo una serie de eventos temáticos de arquitectura durante todo el año, con un enfoque particular en promover el undécimo objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es decir, "Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros , resistente y sostenible.

Dirigiéndose a la audiencia, el presidente de la UIA, Thomas Vonier, describió a Río como una "ciudad joven y dinámica, con gran belleza geográfica y una rica cultura de lenguaje, arquitectura, música, danza, literatura y cocina".

Continuó enfatizando que Río también enfrenta numerosos desafíos como ciudad, y enfatizó que varios problemas urbanos se abordarían durante la Capital Mundial de la Arquitectura y el Congreso Mundial de Arquitectos de la UIA (19-23 de julio de 2020).

"Los arquitectos verán lo que se está haciendo, y lo que hay que hacer", dijo. "Experimentarán la colorida historia de Río, su presente vibrante y su futuro prometedor. Verán esta gran ciudad mundial tanto como es y como podría ser. Ese es el propósito de la Capital Mundial de la Arquitectura: mostrar cómo la arquitectura puede mejorar la condición humana y nuestro planeta. Estamos en un momento de necesidad, y esta es una oportunidad para que la gente común y los líderes mundiales vean el valor del diseño en la vida cotidiana ".

La Capital Mundial de la Arquitectura es una nueva iniciativa conjunta UNESCO-UIA, basada en una asociación entre las dos organizaciones que se remonta a 1956. Thomas Vonier declaró que "la asociación [La UIA] con la UNESCO refuerza el lugar de la arquitectura y el diseño urbano en el avance valores culturales e influencias en la sociedad, tan necesarios en el mundo de hoy ".

El Congreso de Arquitectura 2020 echa a andar, oficialmente, con la aprobación de la composición de sus órganos de decisión

  • El pleno del CSCAE aprueba, por unanimidad, la creación de los comités de Honor, Contenidos y Organización
  • El congreso será multisede, con debates en todos los colegios de arquitectos del país, y servirá para redefinir el futuro y la misión de los profesionales

Madrid, 6 de febrero de 2020. El Congreso de Arquitectura 2020 arranca, oficialmente, con la aprobación en el pleno de consejeros/as celebrado en Valencia, en Cevisama 2020, de la composición de sus órganos de decisión: los comités de Honor, Contenidos y Organización. Este último será “la pieza clave” -ha señalado el presidente del CSCAE, Lluís Comerón-, porque continuarán en él los colegios de arquitectos que, desde el año pasado, están trabajando en la configuración del congreso desde el año pasado. En cuanto al comité de contenidos, se ocupará de recibir y gestionar los temas que se discutirán, entre los meses de abril y septiembre, en un congreso multisede que servirá para contribuir a la redefinición de profesión y de su misión ligada al interés general de la sociedad. En este sentido, los asuntos de debate se definirán en marzo.

Como el presidente del CSCAE ya explicó, durante la jornada preparatoria que tuvo lugar en junio del año pasado en Zaragoza y en la Asamblea General Extraordinaria, el Congreso de Arquitectura está planteado como “un proyecto colectivo de futuro, necesariamente participativo, abierto, diverso y transversal, en el que se tendrán en cuenta todas las opiniones y visiones posibles de los arquitectos y arquitectas, además de aquellas perspectivas que puedan venir de ángulos, posiciones y disciplinas diferentes. Se trata de responder, con responsabilidad, desde el intercambio constructivo de ideas y la cooperación, a acuciantes desafíos de carácter global que nos afectan a todos”. Entre ellos, el acceso a la vivienda, la crisis climática actual y la necesaria transformación urbana.

06Además del medio centenar de debates que se prevé que se celebren durante seis meses, a partir de abril, el cronograma del Congreso de Arquitectura 2020 se completará, en otoño, con unas jornadas de síntesis y la clausura correspondiente.

A la aprobación, hoy, de la composición de los órganos de decisión del congreso sucederá, en los próximos días, el lanzamiento de las convocatorias para contratar la Logística y la Comunicación, y la contratación de la persona coordinadora está en proceso desde enero.

El plan urbanístico de Ciutat Vella, en Barcelona, Premio de Urbanismo Español 2019

  • El dictamen del jurado, adoptado por unanimidad, destaca el carácter innovador del planeamiento, obra del estudio barcelonés 300.000 Km/s
  • Para el jurado, el plan “consigue integrar retos globales”, como la salud y el impacto del turismo y de los nuevos modelos de negocio, con la perspectiva ciudadana
  • Los premios y reconocimientos del CSCAE se entregarán el próximo 28 de noviembre en el Hipódromo de la Zarzuela

Madrid, 31 de octubre de 2019. El plan urbanístico que regula los usos en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, obra del estudio 300.000 Km/s es el Premio de Urbanismo Español 2019 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

plancvella6 tarjeta copia pequeTras una larga deliberación, el jurado justifica su fallo, adoptado por unanimidad, en el “carácter innovador” del planeamiento, “tanto en su fase de análisis como de propuesta”. Según recoge el dictamen, el plan “aprovecha las herramientas digitales disponibles para generar un nuevo modo de analizar, representar y regular los usos en la ciudad consolidada”. “Opera sobre la complejidad” de un distrito “con alta vulnerabilidad residencial a través de un instrumento flexible y dinámico en el tiempo” y “consigue integrar retos globales, como la salud y el impacto de las actividades de pública concurrencia derivadas, entre otras, del turismo y los nuevos modelos de negocio, con la perspectiva de la ciudadanía”.

El jurado del Premio de Urbanismo Español ha estado formado por el presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), Javier Martínez Callejo, en calidad de presidente del jurado; Teresa Verdú Martínez, vocal asesora de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento; la decana del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y tesorera del CSCAE, Matxalen Acasuso, y los arquitectos urbanistas José María Ezquiaga, Miriam García y Carlos de Riaño, premiado en la edición anterior.

Los fallos de los premios de Arquitectura Española y Arquitectura Española Internacional se darán a conocer la próxima semana. La entrega de los reconocimientos, incluida la Medalla de Oro, se celebrará el 28 de noviembre en el Hipódromo de la Zarzuela.

Plan de usos de Ciutat Vella

Aprobado definitivamente en febrero de 2018, el Plan de Usos de Ciutat Vella antepone la ciudad como bien común y reivindica el papel del urbanismo como disciplina que ha de garantizar la habitabilidad en las ciudades, asegurando la coexistencia de la actividad económica en este distrito barcelonés con la calidad de vida de sus residentes.

Ciutat Vella es uno de los distritos de Barcelona con mayores densidades de población sobre la superficie de suelo residencial construido. En los últimos años, ha experimentado una sobrepresión turística que se ha traducido en un crecimiento de las actividades económicas destinadas al visitante (ocio y restauración), desplazando otras actividades menos lucrativas, pero necesarias para la población residente. Esta intensa actividad económica conlleva una gran saturación del espacio público. El plan de usos elaborado por el estudio barcelonés 300.000 kilómetros por segundo es el resultado de un año y medio de trabajo, codo a codo con el Ayuntamiento de Barcelona, equipos técnicos interdisciplinares y con la ciudadanía para regular la implantación de las actividades de pública concurrencia, los comercios alimentarios y servicios turísticos. plancvella3 02 copia peque

El plan utiliza métodos punteros de análisis espacial basados en el uso de datos masivos (procedentes de la propia Administración, de los portales de datos abiertos, de la creciente sensorización en los entornos urbanos y del Big Data) y su computación (a través de técnicas de machine learning e inteligencia artificial) y los combina con la participación ciudadana.

El análisis, basado en información masiva de gran resolución, ha permitido caracterizar el tejido urbano parcela a parcela y edificio a edificio desde un punto de vista morfológico, socioeconómico, demográfico y de la propia actividad económica. El plan propone cinco innovaciones fundamentales: la zona única, la clasificación de las actividades económicas según rango horario, la doble densidad, la superficie útil y el concepto de vulnerabilidad residencial. De todos estos parámetros, la doble densidad es el más relevante por cuanto establece un umbral de actividad máxima a partir de la cual se ve deteriorada la calidad de vida en el distrito.

Según los autores, las condiciones propuestas permiten entender la regulación desde un punto de vista dinámico, ya que la posibilidad de implantación de los establecimientos dependerá de la saturación del ejido, una situación que irá cambiando constantemente de acuerdo con la mayor demanda o la disminución de actividad económica. Para ello, el plan se dota de herramientas tecnológicas que permiten la simulación de escenarios, que será clave para la decisión política y técnica, su aplicación por parte de los equipos técnicos y su evaluación continuada.

El Plan de Usos de Ciutat Vella también ha sido galardonado, recientemente, con el premio S+T+ARTS a la Innovación en Tecnología, Industria y Sociedad estimulada por las Artes que concede anualmente la Comisión Europea.

Sobre 300.000 Km/s

300.000 Km/s es una oficina de innovación urbana que utiliza análisis de datos y cartografía para medir fenómenos urbanos contemporáneos. Sus proyectos han sido reconocidos con varios premios y menciones y se han expuesto internacionalmente. Sus cofundadores son Mar Santamaría y Pablo Martínez.

Puedes descargar desde este enlace el panel de la propuesta presentada. 

El Museo del Clima, en Lleida, y las catorce VPO de Life Reusing Posidonia, en Sant Ferran (Formentera), Premio de Arquitectura Española 2019 ex aequo

  • Ambas obras apuestan por la investigación y la innovación y ejemplifican los valores que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la “Agenda 2030” de la ONU
  • El jurado valora que, partiendo de programas distintos, los dos proyectos “mejoran la experiencia de uso” y son “ambientalmente sostenibles”

Madrid, 4 de noviembre de 2019. El Museo del Clima, en Lérida, obra de Toni Gironés, y las catorce viviendas de protección oficial que integran el proyecto Life Reusing Posidonia, en el municipio de Sant Ferran, en Formentera, comparten el Premio de Arquitectura Española 2019 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El jurado ha considerado que ambas obras tienen el mismo mérito para alzarse con este galardón, con el que los arquitectos españoles quieren reconocer los mejores trabajos realizados en el ámbito de la Arquitectura en nuestro país en el último bienio. En esta ocasión, además de los valores arquitectónicos de la obra, el jurado ha tenido como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la “Agenda 2030” de la ONU.

El jurado, que ha estado formado por los directores generales de Bellas Artes y de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Román Fernández-Baca y Javier Martín, respectivamente; la vicepresidenta primera del CSCAE, Marta Vall-llosera, en calidad de presidenta del jurado; el secretario del CSCAE, Laureano Matas, y las arquitectas María Langarita y Lucía Cano Pintos, ha destacado en su dictamen que son “equipamientos públicos ejemplares, que muestran una preocupación mutua por la investigación y la sostenibilidad” y valora las “grandes dosis de diseño e ingenio” que ambos comparten: “Aprovechan los materiales del lugar, potenciando la belleza y el entorno”. El resultado son dos proyectos “ambientalmente sostenibles”.

Convocados por primera vez de forma conjunta, los premios y reconocimientos del CSCAE abarcan la Medalla de Oro de la Arquitectura, que, este año, ha recaído en el arquitecto Alberto Campo Baeza; los premios de Arquitectura Española y de Urbanismo Español y el Premio de Arquitectura Española Internacional, que se elegirá por votación telemática entre las propuestas recibidas. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar, el día 28, en el Hipódromo de la Zarzuela.

37 copia webMuseo del Clima (Lleida)

Inaugurado en junio de 2017, el Museo del Clima de Lleida tiene como objeto difundir la ciencia y las características del cambio climático. Frente a “lo considerado como convencional” dentro del ámbito museístico, el jurado ha valorado que “resulta desafiante” porque se va construyendo a partir del tiempo y de los elementos naturales la tierra, el fuego, el aire y el agua, con lo cual provoca una “ruptura con lo evidente y lógico”, apunta en su dictamen.

En el proceso de desarrollo el Museo del Clima se cuestionó el programa del concurso convocado en el año 2008: dentro de un recinto de 12.000 metros cuadrados, se solicitaba un edificio de 3.000 metros entendido como contenedor cerrado, que debía lograr una temperatura estable todo el año entre los 18 y los 25 grados centígrados, y al que se dotase de contenido en las salas de exposiciones. Como alternativa, la propuesta de Gironés se centró en la interpretación del clima natural y de sus procesos a partir de la reflexión, con lo cual los límites del programa inicial se diluyeron y el área de intervención se triplicó en unos 36.000 metros cuadrados. Aprovechando que las áreas circundantes estaban calificadas como zona verde, se diseñó un gran espacio público en el que se optimizan los materiales obtenidos a partir del movimiento de tierras para activar la vegetación propia del lugar y, como el clima es el objeto del museo, el continente se convierte en el contenido.

Al plantear un entramado inseparable entre la naturaleza y las tramas preexistentes, el recurso de la tierra como topografía se materializó en el paseo entre el soleado altiplano y la sombría vaguada, y la vegetación autóctona y parte de la edificación que la envuelve actúan como elementos en armonía que transitan por los diferentes microclimas generados.

El agua y su ciclo natural gestionan los diferentes grados de humedad y el aire aparece como brisa cálida de poniente en el altiplano y como ventilación cruzada con el bosque preexistente. El fuego, a partir de la radiación solar sobre la piel, y en un clima de contrastes, como es el continental (entre el elevado calor de los veranos y la necesaria bajada de temperaturas de los inviernos), se administra mediante la alternancia de sombras que la siempre útil hoja caduca de los árboles habilita.

En definitiva, la arquitectura ejerce una mediación en clave de habitabilidad que facilita la interacción entre los distintos elementos para disfrutar de sensaciones y contenidos medioambientales y climáticos diversos. El Museo del Clima de Lleida ha sido galardonado con uno de los premios especiales del “Panorama de Obras” de la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

IBAVI 07 patio Hevia copia webLife Reusing Posidonia (Sant Ferran, Formentera)

Premiado en la decimocuarta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) y finalista en la undécima Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), Life Reusing Posidonia son 14 viviendas de protección pública en régimen de alquiler ubicadas en el municipio de Sant Ferran, en la isla de Formentera. Se trata de un proyecto de adaptación al cambio climático promovido por el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y la Dirección General de Energía y Cambio Climático de las Islas Baleares, y financiado por el programa europeo LIFE+ en la categoría de gobernanza ambiental. Sus autores son Carles Oliver Barceló, Antonio Martín Procopio, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut y María Antonio Garcías Roig, arquitectos del Ibavi.

Su finalidad era mejorar la habitabilidad de las viviendas (temperatura, control de la humedad, iluminación, flexibilidad de usos, etcétera) y ofrecer datos contrastados a la Administración, obtenidos a raíz de la evaluación de un edificio piloto. De hecho, la iniciativa permitió ensayar fórmulas para reducir la huella ecológica y monitorizar el confort de los edificios gracias a la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares. El proyecto vincula patrimonio, arquitectura y cambio climático, y demuestra que la utilización de los sistemas y materiales de la arquitectura tradicional, relegados habitualmente a la rehabilitación, permiten ahorrar más de un 60% de emisiones de dióxido de carbono durante la construcción de las obras. En las obras se recuperó la posidonia oceánica seca como aislamiento térmico, logrando trasladar que no solo se habita una casa, sino un ecosistema.

Fotos
Life Reusing Posidonia © José Hevia
Museo del clima © Fernando Alda

La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo recala en Nueva York

  • Los proyectos premiados en la decimocuarta edición se exhibirán, del 30 de octubre al 1 de diciembre, en la sede del Instituto Cervantes
  • Anna Puigjaner, de MAIO Arquitects; Antón García-Abril, de Ensamble Studio; LEVENBETTS y WOJR forman parte del programa de conferencias y debates que complementarán las exposiciones 
  • Los arquitectos Sara de Giles y José Morales son los directores de esta edición, que ha tenido como lema “Más habitar, más humanizar”

Nueva York, 24 de octubre de 2019. La sede del Instituto Cervantes en Nueva York acogerá la exposición de los proyectos premiados en la decimocuarta edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) del 30 de octubre al 1 de diciembre. Bajo el título “Más habitar, más humanizar”, en la muestra podrán verse los mejores trabajos realizados en España, tanto por arquitectos españoles como internacionales, como los trabajos de los arquitectos españoles en otros países. En concreto, los veintitrés trabajos galardonados en la convocatoria de Obras de Arquitectura y los veintiséis premiados en la convocatoria de Investigación (cuatro, en categoría de Productos y veintidós, en la categoría de Publicaciones). Asimismo, la exposición de la VII Muestra de Proyectos Finales de Carrera de la XIV BEAU se inaugurará el día 29 de octubre en la Irwin S. Chanin School of Architecture of the Cooper Union.

Dirigida por los arquitectos Sara de Giles y José Morales, la XIV BEAU se presentó en Santander en julio de 2018. La exposición comenzó su itinerancia en Madrid, continuó en Sevilla y París y, ahora, concluirá su periplo en Nueva York.

La exposición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se complementará con un programa de conferencias tanto en la Cooper Union como en el Instituto Cervantes, que incluirá ponencias de Anna Puigjaner de MAIO Arquitects, Antón García-Abril de Ensamble Studio, LEVENBETTS y WOJR.

programa beau nyPuedes descargar la nota de prensa desde este enlace. 

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