El COAM, y la Fundación Arquitectura COAM, inauguran una exposición por el centenario de la Revista Arquitectura

  • La muestra es una retrospectiva, organizada en 10 décadas, que muestra ejemplares originales de la revista, fotos, maquetas y planos
  • Fundada en mayo de 1918, es un referente continuo para el debate, el pensamiento y la profesión de los arquitectos y urbanistas

Madrid, 20 de marzo de 2018.- A partir del próximo 22 de marzo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/Hortaleza, 63), se inaugura la exposición 100 Años de Revista, una retrospectiva organizada en 10 décadas, que muestra ejemplares originales de la publicación y da buena cuenta del devenir de la misma en los diferentes momentos históricos.

En la página 2 del número 1 de la Revista Arquitectura, del 15 de mayo de 1918, se plasmó su esencia y razón de ser:

“Quiérese en esta Revista resumir el actual movimiento arquitectónico de nuestro país; volver la vista atrás, en busca de un pasado, en el que se fue incubando la Arquitectura presente, y acoger con cariño nuevas corrientes que en ella se produzcan”

Desde entonces, la revista ha sido un referente para el debate, el pensamiento y la profesión de los arquitectos y urbanistas y ha recogido la mejor arquitectura madrileña y española, adquiriendo también referencia internacional en el panorama editorial.

DYq3lWrUQAI6yPM

Comenzó siendo publicada por la Sociedad Central de Arquitectos y, tras la creación de los Colegios de Arquitectos en 1929, comenzó a editarla el COAM a partir de 1932, manteniendo siempre su titularidad. Surgió como respuesta al vacío editorial existente en publicaciones específicas de arquitectura, manteniendo el compromiso editorial de potenciar y difundir la revista como expresión viva de la misma.

Debido al estallido de la Guerra Civil, la revista se dejó de publicar entre los años 1936 y 1941 y, desde ese año hasta 1946, fue publicada bajo el paraguas de la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Gobernación con el nombre Revista Nacional de Arquitectura.

La exposición, que se podrá visitar en la planta acceso del COAM a partir del 22 de marzo hasta el 31 de mayo, se organiza en torno a 10 mesas expositoras (una por década) y 7 paneles informativos. Además de los originales de Revista Arquitectura, se expondrán fotografías, mapas y maquetas de autores icónicos como Fernando Higueras y Ramón Vázquez Molezún.

La muestra cuenta con el apoyo de Andreu World, que equipará el espacio expositivo con seis de sus diseños más icónicos como Silla Wassily, de Marcel Breuer; Butaca LC2, de Le Corbusier; Silla Nub, de Patricia Urquiola o Silla Lineal, de Lievore Altherr Molina.

MÁS INFORMACIÓN:

http://www.coam.org/es/actualidad/agenda/agenda-coam/centenario-revista-arquitectura

 

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.