Voto y procesos telemáticos en los Colegios de Arquitectos

Los procesos telemáticos fomentan la participación en la vida interna de los colegios y ayudan a la proyección pública en el debate ciudadano de los temas de interés general que en ellos se tratan.  

Una de las solicitudes recurrentes de los colegiados en los últimos años hacia sus Colegios Oficiales de Arquitectos es la posibilidad de abrir las opciones de participación en los procesos electorales de sus corporaciones al voto telemático. Si bien pueden existir matices al respecto del uso de estos sistemas en los ámbitos mencionados (el acceso de usuarios, posibilidad de los mismos para utilizarlos, control de quien hace uso de este modelo en el caso de que fuese necesario, etc.) son numerosas las aportaciones y ventajas que pueden ofrecernos; no se trata de sustituir el voto presencial tradicional, sino de darle a nuestros colegiados la oportunidad de participar en la vida de sus colegios de manera telemática sin dejar de lado a quienes no deseen o puedan acudir a estos recursos.

El voto telemático está en vías de poder ser atendido por parte de los COAs, delegaciones y demarcaciones gracias al reciente convenio que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos firmó con la Universidad Jaume I para la cesión gratuita de una aplicación informática de software libre que permitirá a los Colegios de Arquitectos elaborar procesos electorales y encuestas informáticas. Esta aplicación ya fue usada en la Comunidad Valenciana en las pasadas elecciones del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante con excelentes resultados y el acuerdo de pleno del 22 de junio ratifica la disposición del CSCAE de brindar a todos los Colegios la posibilidad de su uso. Si bien en esta primera ocasión, el porcentaje de participación en el caso mencionado no se vio alterado por el uso de este sistema, la totalidad de los colegiados votaron con esta herramienta y valoraron muy positivamente la iniciativa; este dato es importante a la hora de poder implantar el sistema en otros Colegios ya que la prioridad es dar todas las facilidades posibles a los Colegiados para participar en todos los procesos y la vida de sus Colegios.

Nuevos modelos colegiales

En el caso del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, hay abierto un debate desde el año 2015 sobre su nuevo modelo colegial que incluiría el voto telemático. La hoja de ruta de este largo proceso tendría como punto final una Asamblea en la que de manera simultánea participarán todos los Colegios Territoriales de forma presencial y telemática para elaborar los nuevos Estatutos Colegiales del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana.

Muchos colegios ya recurren a procesos telemáticos para hacer partícipes a sus integrantes de la vida de sus instituciones. La elaboración de encuestas sobre temas de calado es solo una de las patas de este proceso de trabajo, que muchas veces sirven para la creación de grupos específicos que luego trabajan en documentos colaborativos que finalmente son presentados ante las administraciones públicas, como puede ser el caso del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que mediante este procedimiento y a través del "Grupo del Área Metropolitana Central de Asturias" consiguieron situar el Área Metropolitana de Asturias en la agenda política del Principado.

Depto. Comunicación CSCAE.

Artículo publicado en el nº 170 de la revista Profesiones de Unión Profesional. 

articulo profesiones

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.