Semana de la Arquitectura 2016 (JAEN) COA Jaén

Con motivo de ello, el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha organizado un conjunto de actividades de las que nos gustaría hacerte partícipe y colaborador.
La idea principal con la que se han coordinado las actividades de esta semana no es otra que hacer valer ante la sociedad la importancia y la impronta que nuestra profesión tiene, no ya sólo en cuestiones que directamente se relacionen con ella, sino también para aquellas otras que comúnmente afectan al quehacer diario de nuestra sociedad y de nuestras ciudades.

Es una ocasión estupenda para hacer entender cuál es el contenido y el objeto de nuestro trabajo, para hacer valer todas aquellas cualidades que nos distinguen de otros profesionales y para que la ciudadanía vea en nuestra profesión, a un aliado con el que solucionar problemáticas tan diversas como comunes.
Así pues te rogamos, que en la medida de lo posible, participes en las actividades y que colabores con el colegio para que sirvas como canal de difusión de lo extraordinariamente bella, importante e imprescindible que para todos resulta la ARQUITECTURA.

A continuación se detalla el contendido y la fecha de las actividades:

  • 12.00 h Presentación del Día Mundial de la Arquitectura 2016 con el lema: DISEÑAR UN FUTURO MEJOR a cargo de D. PEDRO E. CÁMARA RAMOS

Colocación de placa distintiva en el edificio del QUIOSCO DEL PARQUE DE LA VICTORIA en Jaén

Con este acto se quiere dignificar la calidad arquitectónica de un edificio representativo del Movimiento Moderno en la ciudad de Jaén. En 1956 el arquitecto Ramón Pajares Pardo, autor de la Iglesia de Cristo Rey y del Colegio de los Hermanos Maristas en Jaén, entre otras obras, proyectó este pequeño quiosco de prensa en un vértice del Parque de la Victoria.
El muro de sillarejo, paralelo a la calle Santo Reino, configura un frente por entonces ajardinado (donde en 1965 proyectaría José Jiménez Jimena la Casa Sindical), mientras que hacia el parque y plaza de las Batallas el Quiosco se abre mediante una lámina formalmente (que no constructivamente) continua cerramiento-visera.
En la actualidad esta edificación permanece en desuso, habiéndose trasladado su función a otros elementos prefabricados.
Está incluido en el Registro Docomomo Ibérico de Equipamientos.

  • 12:15 h Intervención de autoridades Locales y Autonómicas 12:30 h Colocación de la Placa de DOCOMOMO IBÉRICO al Quiosco de la Prensa: El quiosco es una de las diecisiete obras del Movimiento Moderno en la provincia incluidas en los Registros DOCOMOMO. La colocación de la placa informativa constituye un reconocimiento para el edificio y una llamada de atención sobre el Patrimonio del siglo XX, un patrimonio que al ser tan extenso y reciente es poco valorado por la sociedad y las administraciones responsables de su protección. La sencillez formal y precisión funcional hacen de esta pieza arquitectónica un gran ejemplo local, pese su actual situación de desuso. 
  • 12:45 h Charla sobre el DOCOMOMO IBÉRICO, LOS EDIFICIOS CATALOGADOS EN JAÉN DEL DOCOMOMO Y EL QUIOSCO DEL PARQUE a cargo de D. FERNANDO JIMÉNEZ PARRAS, Arquitecto, representante del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos en la Comisión Técnica de la FUNDACIÓN DOCOMOMO IBÉRICO en el ámbito de Andalucía. Se expondrá una muestra de la Exposición “mmJ: una mirada hacia la arquitectura del movimiento moderno en la provincia de Jaén” y, finalmente, se hará entrega de un recortable del Quiosco a los asistentes y se hará un montaje in situ.

DIARIO JAEN DIAMUNDIALARQ

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.