Compromiso de los Colegios de Arquitectura con la igualdad real y efectiva

Porque la Arquitectura “puede y debe decir mucho” en el camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, la celebración del Día Internacional de la Mujer volvió a movilizar a los Colegios de Arquitectos para visibilizar el rol fundamental de las arquitectas dentro de la profesión y, por supuesto, en la sociedad.

Coloquios, cinefórums, campañas en redes sociales, exposiciones… Las actividades programadas fueron múltiples y no se circunscribieron únicamente a la jornada del 8 de marzo, sino que, en algunos casos, va más allá, contemplando acciones colegiales a medio y largo plazo para avanzar en materia de justicia y equidad social.

Por citar solo algunos de los actos programados, en Extremadura, el COADE organizó, en colaboración con la Dirección General de Arquitectura, un encuentro con la catedrática de Sociología y Premio Nacional Mari Ángeles Durán, que disertó sobre “Sociedad. Mujer. Arquitectura”, en una entrevista realizada por la periodista Inmaculada Salguero

En una iniciativa conjunta con el Festival Mujeres en el Arte en La Rioja, el COAR y la FCAR proyectaron, en primicia en España, Lina Bo Bardi. Poesía precisa, un documental de la directora Belinda Rukschcio sobre la arquitecta italobrasileña.

En Palencia, el COAL organizó un encuentro con las arquitectas pioneras Soledad Nieto Fernández y Carmen Mena Corada, mientras que, a lo largo de dos jornadas, en el Colegio de Aragón, en Zaragoza, hubo proyección ininterrumpida de documentales sobre “Perspectivas de género en Arquitectura”, un encuentro-desayuno sobre “Mujeres que construyen” y una charla-coloquio.

En las Islas Baleares, el COAIB organizó, en colaboración con la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, la jornada sobre urbanismo de género y diseño urbano integrador “La ciudad, con ojos de mujer”, y, en Castilla y León y Navarra, los Colegios (COACYLE y COAVN) utilizaron la comunicación horizontal que permiten las redes sociales para visibilizar las experiencias cotidianas de las arquitectas y su aportación a la profesión, entre otras actividades.

En Galicia, se presentó tanto en la web del COAG, como en sus redes sociales, el segundo número de #NovasArquitectas y, en Cantabria, el arquitecto Antonio Bezanilla disertó sobre “Arquitectura y mujeres: seg(un)do repóquer de damas”.

 

ONU Mujeres

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) se sumó al lema propuesto por ONU Mujeres para celebrar el 8M “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, subrayando la importancia de la planificación urbana y de los sistemas de transporte teniendo presente la seguridad y la movilidad de las mujeres.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes. Sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.
Por todo ello, el CSCAE considera esencial “pensar en la igualdad” y “en el deber de construir con inteligencia y en innovar por el cambio, áreas en las que la Arquitectura puede y debe decir mucho en los próximos años”.

 

Conoce todas las actividades realizadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.