Revista Tecnológica ANEXO

Área Cultural

"Las mujeres estamos más presentes y somos más visibles en el mercado actual, y eso fomenta que las relaciones en el sector dejen de ser tan cerradas"

Elena Gimeno Bayés (arquitecta) forma junto a Enrique Pereira (diseñador gráfico) el estudio V&BA. La propuesta de esta joven arquitecta fue seleccionada por el Jurado del Concurso del Logo del CSCAE como la ganadora del certamen para crear la nueva imagen corporativa del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.

V&BA es un estudio de arquitectura, diseño y comunicación gráfica con base en Baiona, Pontevedra. En él desarrollan proyectos integrales resultado de la simbiosis entre identidad, arquitectura, luz y diseño gráfico.

Elena Gimeno, nacida en Barcelona en 1986, ha trabajado junto a Soldevilasss Arquitectes, Francisco Mangado, UPCschool, Artec3, LEMUR (Laboratorio de emergencias urbanas) o MAM arquitectura, entre otros. Aprovechando la coyuntura de la mención recibida por el CSCAE hemos querido compartir unas cuantas preguntas y reflexiones con esta profesional sobre la arquitectura, los cambios del sector o la situación de las mujeres dentro de esta disciplina.

Leer más: "Las mujeres estamos más presentes y somos más visibles en el mercado actual, y eso fomenta que...

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta obtienen el Premio Pritzker de Arquitectura 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2017; así lo ha anunciado Tom Pritzker, Presidente de la Fundación Hyatt, hoy miércoles 1 de marzo a las 16 horas (horario español). 

pritzkerprize grandeFoto: Javier Lorenzo Domínguez

Los tres arquitectos originarios de Olot, Cataluña, han trabajado juntos en colaboración desde que fundaron su estudio RCR Arquitectes en 1988. "Su trabajo demuestra un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, creando espacios en sus respectivos contextos. Armonizando la materialidad con la transparencia, Aranda, Pigem y Vilalta buscan conexiones entre el exterior y el interior, dando como resultado una arquitectura emocional y experiencial" señalan desde la nota de prensa que da a conocer la mención, la más elevada dentro del sector de la Arquitectura. 

El jurado ha estado compuesto por Glenn Murcutt, Stephen Breyer, Yung Ho Chang, Kristin Feireiss, Lord Palumbo, Richard Rogers, Benedetta Tagliabue, Ratan N. Tata y Martha Thorne y la ceremonia de entrega del premio se celebrará en el Palacio Akasaka de Tokio el próximo 20 de mayo.

pritzkerprize 01

pritzkerprize 02

Fotos: Hisao Suzuki

El Premio Pritzker de Arquitectura, que cuenta con una dotación de 100.000 dólares, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier país, que haya mostrado a través de sus proyectos y obras construidas las diferentes facetas de su talento como arquitecto, contribuyendo con ellas al enriquecimiento de la humanidad. Una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostración de un alto nivel de creatividad en el diseño de las obras que, además, deben ser funcionales y de buena calidad en la construcción.

Es la segunda vez desde la creación de estos premios en 1979, conocidos como los Nobel de la Arquitectura, que esta mención recae en arquitectos españoles, siendo Rafael Moneo el primer galardonado en 1996.

El estudio RCR Arquitectes fue galardonado en 2015 por el CSCAE con el premio de Arquitectura Española Internacional por el Museo Soulages en Rodez, Francia.

Página web de RCR Arquitectes.

Página web del Premio Pritzker 2017.

Arranca EUROPAN 14/ Ciudades Productivas

Una cincuentena de ciudades de 14 países europeos, comprometidas con el tema de la edición, CIUDADES PRODUCTIVAS, someten a la reflexión de los arquitectos menores de 40 años emplazamientos urbanos que han sido clasificados de acuerdo con las siguientes familias temáticas:

europan mapa scales

Asimismo el viernes 3 de marzo, a partir de las 16h30, se presentan los 6 emplazamientos con los que España concurre a EUROPAN 14

Leer más: Arranca EUROPAN 14/ Ciudades Productivas

El CSCAE falla el Concurso para el rediseño del logotipo e imagen corporativa

  • Un estudio de arquitectura y diseño gráfico de Baiona, Pontevedra, gana el concurso para el logo del CSCAE

El pasado 1 de febrero de 2017 ha tenido lugar en la Sede del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España el Jurado del Concurso para el rediseño del logotipo e imagen corporativa del CSCAE, constituido por

  • Jordi Ludevid i Anglada, Presidente del CSCAE.
  • Marta Vall-llosera Ferrán, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares
  • Joaquín Mañoso Valderrama, Decano del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias.
  • María Carmona Díaz, diseñadora gráfica.
  • Eloy Algorri García, Secretario General del CSCAE.

Se han recibido 191 propuestas. El jurado en una primera ronda de intervenciones constata la posibilidad de clasificarlas en varios grupos en función del tratamiento del escudo histórico, del tratamiento dado a las siglas o acrónimo del Consejo Superior, así como de la creación de una imagen de conjunto completamente nueva. El Jurado considera válida la totalidad del abanico de premisas de partida, basando su decisión exclusivamente en el juicio de calidad y eficacia gráfica así como de representación institucional de las propuestas presentadas.

Tras dos rondas de selección y un extenso debate, el Jurado decide que la propuesta WH157 es la ganadora del cocnurso. Alcanzado el fallo, se desvelan las condiciones de anonimato de la propuesta ganadora bajo el lema WH157 que está firmada por la Arquitecta Elena Gimeno Bayés y Enrique Pereira Vázquez, del estudio VandBA de Baiona, Pontevedra.

propuesta ganadora 02

propuesta ganadora 01

 

- Descarga la propuesta ganadora WH157 (pdf)

- Descarga el Acta del Jurado (pdf)

 

Galería de propuestas seleccionadas en el Concurso del Logotipo

Kenneth Frampton Doctor Honoris Causa por la UPM

Madrid, 23 de Enero de 2017. 

La Universidad Politécnica de Madrid, UPM, ha nombrado Doctor Honoris Causa a Kenneth Frampton, el más prestigioso profesor de la Graduate School of Architecture and Planning de la Universidad de Columbia en Nueva York.

El profesor Frampton, nacido en Inglaterra se formó como arquitecto en la Architectural Association de Londres y ha dedicado su vida a la teoría y a la docencia de Arquitectura en muchas de las más prestigiosas Escuelas de Arquitectura de Inglaterra, Suiza y los Estados Unidos. Actualmente es Ware Professor en la Universidad de Columbia en Nueva York.

Hay que destacar en Frampton la defensa decidida que ha hecho siempre, en privado y en público, de palabra y por escrito, de la arquitectura española y de los arquitectos españoles, especialmente de los más jóvenes. Muchos de ellos han sido sus alumnos en Columbia y han hecho sus Tesis Doctorales dirigidas por él.

En su estancia en España, además de recibir el Doctorado Honoris Causa el día de Santo Tomas de Aquino, presentará su último libro A Genealogy of Modern Architecture, tan reciente que todavía no ha dado tiempo a que aparezca la traducción en español. Le preceden sus más difundidos Modern Architecture: A Critical History, de 1980, donde ya hacía aparecer a los más importantes arquitectos españoles. O Studies in Tectonic, de 1995. O Labour, Work and Architecture, de 2002.

Bienvenido sea Kenneth Frampton a la Universidad Politécnica de Madrid. 

Laudatio en castellano, en este enlace

Laudatio en inglés, en este enlace

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.