Revista Tecnológica ANEXO

Área Cultural

Resultados de EUROPAN 14: 76 jóvenes arquitectos españoles de 34 equipos han sido premiados en 8 países

JURADO HELSINKI Weuropan14EUROPAN 14 CONVOCÓ A LOS ARQUITECTOS EUROPEOS MENORES DE 40 AÑOS A PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE IDEAS EN TORNO AL TEMA “CIUDADES PRODUCTIVAS

EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que busca profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

EUROPAN, en torno a un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan convoca a los arquitectos a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores de EUROPAN de todo el continente.

Cada uno de estos países miembros posee una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

En España, los miembros el Comité Nacional son el Ministerio de Fomento, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y las siguientes administraciones autonómicas y locales que se han sumado a la convocatoria: Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alcoy / Ayuntamiento de Barcelona / Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros / Ayuntamiento de Madrid / Consorcio Urbanístico Playa de Palma y Ayuntamiento de Llucmajor / Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Torrelavega

Hasta la fecha y desde su fundación, en 1988, se han culminado catorce convocatorias de EUROPAN en las que se han inscrito más de 45.000 equipos de jóvenes arquitectos. Muchos de ellos han encontrado aquí la oportunidad de llevar sus ideas a la práctica.

 

Leer más: Resultados de EUROPAN 14: 76 jóvenes arquitectos españoles de 34 equipos han sido premiados en 8...

Trujillo, Jaca, Baza y Borox localidades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus

Comienza la segunda fase en la que arquitectos de todo el mundo pueden presentar sus proyectos de recuperación patrimonial o nueva construcción

Jaca concurso driehaus300x200Madrid, 29/11/17. El Concurso Driehaus es una inédita y generosa iniciativa del financiero norteamericano Richard H.Driehaus. Enamorado de nuestro Patrimonio, decidió crear este concurso para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de localidades españolas. Esta iniciativa además, promueve la labor de los artesanos y trabajadores de la construcción locales. En la primera fase de la competición, los Ayuntamientos de 23 localidades han enviado sus propuestas de rehabilitación o remodelación de diferentes espacios arquitectónicos. Entre todas ellas, han sido elegidas; Trujillo (Cáceres), Baza (Granada), Borox (Toledo) y Jaca (Huesca).

Leer más: Trujillo, Jaca, Baza y Borox localidades ganadoras del Concurso de Arquitectura Driehaus

Entregadas las Medallas del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Premio de Arquitectura Española Internacional 2017

  • El Director General de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento entrega las Medallas CSCAE a la arquitecta Mª Ángeles López Amado, directora general de arquitectura de la Junta de Extremadura, al Grupo de Estudios y Alternativas GEA 21, al estudio de arquitectura Batlle i Roig y a Rafael de la Hoz Castanys.
  • “Nuestra profesión saldrá adelante construyendo un relato profesional claro, resolviendo las necesidades sociales que se engloban bajo la denominación genérica de habitabilidad”, ha indicado Jordi Ludevid i Anglada.
  • Se han entregado también los Premios de Arquitectura Española Internacional
  • El acto ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Madrid. 29 de noviembre de 2017

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España ha hecho entrega hoy 29 de noviembre de las Medallas CSCAE y de los Premios de Arquitectura Española Internacional en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La entrega de galardones ha estado presidida por el presidente del CSCAE, Jordi Ludevid i Anglada, el director general de Arquitectura Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar Mediavilla y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán Troyano, entre otras autoridades. Además, han estado representados los Colegios de Arquitectos de España por medio de sus Consejeros.

En su discurso, Jordi Ludevid ha expresado cómo la profesión de arquitecto puede salir adelante construyendo un relato profesional claro, resolviendo las necesidades sociales que se engloban bajo la denominación genérica de habitabilidad. Según el presidente, esta es la misión de la arquitectura y del sector de la arquitectura siendo a la vez la única garantía de su porvenir como profesión en Europa y en el resto de los países. De entre todos los arquitectos del mundo, solo una minoría, hoy, firman proyectos, aunque absolutamente todos construyen habitabilidad, ha concluido Ludevid.

IMG 4070 copia

A continuación, se ha llevado a cabo la entrega de los Premios de Arquitectura Española Internacional 2017 con la lectura del Acta por parte de la Consejera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, Marta Vall-Llosera Ferrán. Entre los premios concedidos, cabe desatacar la entrega a Emilio Tuñón Álvarez y Marceline Ruckstuhl - Tuñón & Ruckstuhl Architects GMBH del Premio en la Categoría de Arquitectura por el Gastropabellón ETH Hönggerberg en Zurich. En la categoría de Proyecto de Concurso Internacional se ha entregado el Premio ex-aequo al Nuevo ala del Arte Contemporáneo del Mali del Museo de Arte de Lima en Perú de Francisco Burgos Ruiz y Ginés Garrido Colmenero – Burgos & Garrido Arquitectos Asociados y al Learning Center en el Campus Universitario París Saclay de José Morales Sánchez, Sara de Giles Dubois, Laurent Beaudouin y Emmanuelle Beaudouin - MGM, Morales de Giles Arquitectos + Beaudouin Architectes. Y finalmente, en la categoría de Urbanismo, se hace entrega del primer premio al plan Cuenca Red, Centro Histórico en Ecuador de José Luis Vallejo Mateo y Belinda Tato Serrano – Ecosistema Urbano.

Seguidamente, y tras la lectura del acuerdo de concesión por parte del secretario del CSCAE, Eloy Algorri García, se ha procedido a la entrega de las Medallas del CSCAE 2017, otorgadas en esta edición a la arquitecta Mª Ángeles López Amado, directora general de arquitectura de la Junta de Extremadura, al Grupo de Estudios y Alternativas GEA 21, al estudio de arquitectura Batlle i Roig y al arquitecto Rafael de la Hoz Castanys. En esta edición las Medallas CSCAE 2017 pretenden destacar diferentes modos de ejercicio profesional de la arquitectura que ofrecen modelos para el futuro o que han destacado por su compromiso con la arquitectura durante esta difícil fase de reconversión en la que todavía los arquitectos están inmersos.

Más información.

Descarga el dossier de las Medallas CSCAE 2017

Descarga el dossier del Premio de Arquitectura Española Internacional 2017 (pdf)

 

becoming OPEN CALL - Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Freespace es el lema elegido por las arquitectas irlandesas Yvonne Farrell y Shelley Mcnamara en su responsabilidad como comisarias de la 16  Bienal de Arquitectura que se celebrará en Venecia en 2018.

Como ellas indican, Freespace anima a revisar las formas de pensar con nuevas maneras de ver el mundo para inventar soluciones donde la arquitectura proporcione el bienestar y la dignidad a la ciudadanía de este frágil planeta. Es precisamente el entendimiento de freespace como espacio de oportunidad no programado y libre, para usos aún no imaginados, el que recogemos para comisariar el Pabellón español.

Leer más: becoming OPEN CALL - Pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.