Artículos

Área Internacional

El CSCAE expone planteamientos de futuro en la Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa

Los pasados 20 y 21 de abril se celebró en Bruselas la Asamblea General del Consejo de Arquitectos de Europa. El CAE es la organización que representa en el plano europeo el interés de más de 600,000 arquitectos de las 47 organizaciones de los países miembro. La asamblea contó con la presencia de Michel Magnier, Director de la DG de Cultura de la Comisión de la UE. 
439639206 167297 copia rrss

Los arquitectos españoles estuvieron representados por el CSCAE con la presencia de Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Antonio Maroño, vicepresidente 2º del CSCAE, Rafael Pellicer, asesor jurídico del CSCAE y Fabian Llisterri, responsable CPD del CAE. Fulgencio Avilés Inglés asistió como miembro del Buró Ejecutivo. 

La delegación española expuso sus planteamientos de futuro y la propuesta de leyes e instrumentos jurídicos que apoyen e impulsen la Arquitectura como cuestión de interés general europeo y de sus miembros (planteando también posibles contenidos sobre la naturaleza de este instrumento jurídico comunitario viable).

445306502 309786 copiaAsí mismo, Antonio Maroño presentó las prioridades del CSCAE en la sesión dedicada a todas las delegaciones. 
446302189 65168 copiaDbYS6eUWAAErI8p copia

Entre otros puntos clave de las dos jornadas de asamblea caben destacar las siguientes cuestiones de interés para todos los profesionales del sector en Europa, como pudieron ser la presentación del documento del Área de Sostenibiliad, la firma del Acuerdo de Reconocimeinto Mútuo del CAE con el Consejo de Arquitectos de Canadá (el primer ARM interprofesional que será utilizado por el resto de sector y servicios como modelo de aplicación all tratado CETA) y la resolución de la Asamblea, a petición del RIBA, para que, tras el Brexit, sigan aplicándose las Directivas de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales.

Más fotos en este enlace



 

Segunda reunión bilateral con el Consiglio Nazionale Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori de Italia y el CSCAE

Giuseppe Cappochinn, presidente del Consiglio Nazionale degli Architetti, Pianificatori, Paesaggisti e Conservatori de Italia (CNAPPC) se ha reunido con Lluís Comerón, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) este pasado 9 de abril de 2018. Este segundo encuentro se enmarca en la permanente colaboración institucional con nuestros homólogos italianos. La sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña ha servido de espacio para albergar la reunión. 

DSCF3887 copiaFotografía: Mireia Biel (COAC)

En este encuentro han participado Fabian Llisterri, Tesorero de la UIA, Assumpció Puig, Decana en funciones del COAC, Ilaria Becco, Coordinadora del Departamento de Formación del CNAPPC, Alessandra Ferrari, Coordinadora de Cultura del CNAPPC, Joan Tous, Secretario en funciones del COAC y Mónica Bonafonte, Directora de la Escola Sert del COAC. 

Los dos presidentes han aprovechado para intercambiar información sobre temas de interés mutuo, incluidos los congresos nacionales de la profesion que en ambos países se están planteando y en los que habrá presencia institucional de ambos Consejos. El objetivo final, dadas nuestras muchas similitudes, será coordinar proyectos y fortalecer vínculos. 

Entre otros temas, se ha tratado la experiencia italiana en la organización de la Formación Profesional Continua para los arquitectos a lo largo de los últimos años, tras la entrada en vigor del Decreto de Formación Continua Obligatoria, los respectivos proyectos de ley de arquitectura, etc.

También se informó acerca de los logros del CSCAE con la nueva Ley de Contratos del Sector Público (en particular la importancia de la calidad como criterio de adjudicación y la nueva organización de los concuros de proyectos con jurado) y el CNAPPC ofreció información sobre la aplicación de la herramienta italiana para el cáculo de los tipos de licitación. 

DSCF3889 copia

Fotografía: : Mireia Biel (COAC)



Directiva revisada sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD)

El 19 de diciembre, la Presidencia de Estonia llegó a un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre una directiva revisada sobre el rendimiento energético de los edificios (EPBD). El resultado del diálogo tripartito puede leerse en este enlace y la aprobación del acuerdo se espera que tenga lugar a principios del próximo año.

Participación del CSCAE en el 9th World Urban Forum

En el ámbito del desarrollo de la novena edición del World Urban Forum WUF9, España ha tenido una relevante e intensa participación, siendo el CSCAE el único Consejo profesional en la Delegación española

Sonia Puente Landázuri, decana del COA Asturias y consejera del CSCAE, como delegada del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España en el grupo de urbanismo del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), ha representado, esta vez bajo la bandera de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA),  en partenariado con ONU Habitat, a los arquitectos y arquitectas españoles.

1

Leer más: Participación del CSCAE en el 9th World Urban Forum

Informe: Visión Global 2017. Hacia un sector de la construcción y de los edificios de cero emisiones, eficiente y resiliente (EN, FR)

Informe remitido por el CAE titulado “Visión Global 2017. Hacia un sector de la construcción y de los edificios de cero emisiones, eficiente y resiliente”.

Ofrece una visión global del sector de la construcción en el mundo.

INFORME PORTADA WEB

Puedes leer y descargar el informe desde este enlace.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.