Medalla de Oro. Discurso Presidente CSCAE


 

Medalla de Oro de la Arquitectura 2010

Jordi Ludevid i Anglada. Presidente CSCAE.
presidenteEntrega


Secretaria de Vivienda, autoridades, compañeros, amigos y amigas, miembros del jurado, muchas gracias por vuestra presencia hoy aquí en este acto de entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura 2010 del Consejo de Arquitectos de España a la entrañable figura del arquitecto Manolo Gallego Jorreto, que este año tiene lugar en la sede de la Fundación Coam. 


Debo agradecer hoy la colaboración de la empresa amiga que lo ha hecho posible económicamente, y también la hospitalidad y la amabilidad de la Fundación y del Coam, de su Decana y de su Junta, al acoger este acto en este edificio. Gracias a ello, podemos celebrarlo en casa, con el plus de austeridad y confortabilidad que ello conlleva. Muchas gracias pues al Colegio de Arquitectos de Madrid. Quisiera aprovechar la oportunidad que se me brinda para anunciar nuestro propósito de proponer al Pleno de Consejeros, la conveniencia de que este acto, en las actuales circunstancias, pueda desarrollarse de manera itinerante, en la sede de los diferentes Colegios de Arquitectos de España en los años sucesivos.

Vaya también mi reconocimiento a los miembros del Jurado de este año, Anantxu Zabalbeascoa, Ángela García de Paredes, Antonio Fernández Alba, Fernando de Andrés álvarez, Enrique Soler Arias y Celestino García Braña y a todos aquellos que presentando candidaturas, hicieron posible el buen desarrollo del certamen. Muchas gracias a todos. 

Por mi parte quisiera, con unas breves palabras, introducir el acto de hoy, y ayudar a significarlo, al situarlo en el difícil contexto que atravesamos todos, la profesión, las instituciones y la arquitectura. Efectivamente, la Medalla de Oro de este año se sitúa ahí…en nuestro momento más difícil, donde como solemos decir, resistir, invertir, transformar, y exigir, resultan palabras clave. 

Parece evidente que los arquitectos estamos abocados a cambiar la dirección y el enfoque de nuestra tarea, a la manera de los U- Town americanos. Un cambio profundo, como pocas veces, al que no hemos tomado el pulso todavía. La crisis económica y la crisis ambiental, representan un cambio radical y profundísimo de las circunstancias en las que se desenvuelve la arquitectura. Sin embargo, y a la manera del período dorado de la modernidad, el momento actual podría llegar a tener una ventaja. La ventaja de presentar unos requerimientos sociales, que si bien escasos, sean precisos, radicales, claros y contundentes, muy lejos del espectáculo y de las frivolidades pasadas, de los últimos cuarenta años. 

Los proyectos culturales en los que el Consejo y los Colegios de Arquitectos participan, están pues al servicio de dar la mejor respuesta posible a este requerimiento actual. Están al servicio de la promoción de los valores sociales, que la arquitectura responsable, ha sido siempre capaz de aportar y que ahora más que nunca necesitamos. La Medalla de Oro del Consejo, pues, junto con nuestra participación en los proyectos del Docomomo, Europan, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española, la Bienal Iberoamericana, etc, configuran una apuesta que, a pesar de todo, mantendremos, puesto que efectivamente forma parte de nuestra obligación y nuestro interés, porque ahora, más que nunca, es preciso apostar por la arquitectura y por los arquitectos. 

En este contexto, creo que la elección este año de la figura señera de Manuel Gallego Jorreto, no es baladí, ni esta alejada de estos planteamientos. Por el contrario, realza adecuadamente y llena de contenido, la traza de esta necesidad y de esta ilusión en la que estamos todos, por disponer de referencias valiosas que iluminen nuestro trabajo, lo acerquen de nuevo a la resolución de problemas y lo alejen del frenesí del espectáculo. 

Y en este punto, creo que convendréis conmigo en la idoneidad de que sea precisamente Celestino García Braña, en su triple condición de miembro del Jurado de la Medalla, de Decano del Colegio de Galicia y como Vicepresidente del Consejo responsable de los proyectos culturales, el encargado de transmitirnos una valoración más precisa del acto de hoy

Discurso Celestino García Braña. Vicepresidente CSCAE

Discurso Juan Navarro Baldeweg

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.