Área de Presidencia

Descarga el comunicado en PDF

Estimados compañeros,

 

Desde este Consejo se siguen coordinando las acciones de interlocución que nos permitan trasladar, a los distintos responsables políticos y a toda la sociedad, la solidez de nuestros argumentos de oposición a lo recogido en el borrador de anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. En particular por la quiebra que esta significaría del sistema de garantías concretado en la actual Ley de Ordenación de la Edificación.

 

Desde el día 21 de diciembre, en que se tuvo conocimiento del borrador de anteproyecto, la estructura colegial puso en marcha un proceso de información y coordinación de los colectivos incluidos en la Arquitectura (escuelas de Arquitectura, estudiantes, sindicatos, asociaciones, etc.). Al mismo tiempo, con plena implicación y apoyo del colectivo, inició el diálogo con distintos interlocutores con responsabilidad política dentro y fuera de las Administraciones Públicas.

Como resultado, se publicó la Declaración por la Arquitectura Española con la adhesión mayoritaria de todos los colectivos y suscitando la comprensión de responsables políticos y distintos agentes sociales, dentro y fuera de nuestro Estado.

 

La compleja coyuntura por la que atraviesa nuestro país requiere para la formulación de un cambio normativo de tan grave efecto, un proceso de mayor sosiego y consenso social.

 

Nuestra disciplina, la Arquitectura, tiene la responsabilidad colectiva de contribuir serenamente al clima de sensibilización y conciliación social, y de participar institucionalmente, presentando propuestas de mejora por los procedimientos previstos en el Estado de Derecho.

 

Este Consejo Superior, en su pasada sesión del Pleno, analizó estas circunstancias y apreció la conveniencia de conciliar con los colectivos afectados, un cambio en la secuencia de las actuaciones a desarrollar. Se propone completar una fase de información, reflexionando en procesos abiertos, sobre el ejercicio de la Arquitectura en la sociedad actual, para así afrontar futuras acciones de sensibilización social.

 

Estamos seguros de que la sensatez y la coherencia normativa prevalecerán como principios en cualquier cambio regulador, si bien resulta imprescindible, para sentar las bases de un futuro mejor, que la sociedad comprenda las razones fundamentales de interés público de la actividad de los arquitectos, recogidas en nuestra Declaración por la Arquitectura Española.

 

Madrid, 7 de marzo de 2013

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España

Descarga el comunicado en PDF

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.