Nueva Sede de Neuron Biopharma en Granada



alt

 

El proyecto está concebido como una superposición de cajas que representan y contienen cada una de las unidades de laboratorio y de otros usos definidos en el programa. Estas cajas van adaptándose en su posición a la normativa existente, que exige un retranqueo lateral conforme la altura aumenta. Las limitaciones de la reglamentación urbanística se transmiten en positivo transformándolas en argumento del proceso de proyecto. Los colores de los vidrios que significan cada caja son una iniciativa de representación que busca dinamizar la imagen transmitiendo el optimismo inherente al proceso de investigación.

 

AUTOR: Antonio Cayuelas Porras

 

FECHA PREVISTA DE FINALIZACIÓN: 10/2012

 

 

Ficha técnica

Promotor: Neuron Biopharma

 

Situación: Parque tecnológico de Ciencias de la Salud, Granada

 

Superficie Construida: 7.607,45 m²

 

Presupuesto: 5.248.188,17 €

 

Equipo:

-          Arquitecto Director:                     Antonio Cayuelas Porras

-          Arquitecto Coordinador: Daniel Cano Expósito

-          Proyecto Básico:               Ramiro Villegas Erce (Arquitecto)

 

 

Nicolas Millán del Barrio (Arquitecto)

Ornelia Mesa Rodríguez (Estudiante de arquitectura)

Elisabeth Sánchez Clement (Estudiante de arquitectura)

Elena Oliver Saiz (Estudiante de arquitectura)

-          Proyecto de Ejecución:    Nicolás Millán del Barrio (Arquitecto)

Esther Chung Rivas (Arquitecta)

Rosario Carmona Campos (Arquitecta)

Ornelia Mesa Rodríguez (Estudiante de arquitectura)

 

Mediciones y Dirección de Ejecución de Obra: Manuel Martín Herrero

 

Gerente Neuron Biopharma: Nicolás Arqués

 

Instalaciones: Aster Consultores S.L.

 

Estructuras: Edartec Consultores S.L.

 

Maqueta: Tallerez Vázquez

 

Estudio de Seguridad y Salud: Baluarte Arquitectura y Seguridad

 

Control de Calidad: Applus

 

Fotografía maqueta: Fernando Alda

 

Empresa constructora: Constructora San José S.A.

 

Situación

 El proyecto para la nueva sede de Neuron Biopharma está enmarcado dentro del plan parcial Campus de Ciencias de la Salud, un plan de expansión de la ciudad situado en la zona Sur junto a la ronda de Circunvalación. El solar se sitúa en un antiguo terreno de Vega en una zona de suave topografía junto al río Monachil.

 El proyecto se sitúa en la Unidad Básica “ID-3.2. La normativa obliga a que la relación con los edificios vecinos se resuelva retranqueando el edifico de forma lateral conforme la altura aumenta, escalonando la volumetría en vertical.

 

Descripción General

 

El proyecto se concibe como una superposición de cajas que representan y contienen cada una de las unidades de laboratorio y de otros usos definidos en el programa. Estas cajas van adaptándose en su posición a la normativa existente, que exige un retranqueo lateral conforme la altura aumenta, formando una especie de perfil del edificio en zigurat. Este mismo criterio de apilamiento vertical sirve para adaptar el volumen al encuentro de la parcela con el perfil sesgado de la calle Avicena. Como elemento central se sitúa un patio que ilumina los espacios de comunicación y permite tener miradas cruzadas entre los distintos niveles de trabajo. La caja que se sitúa en el lado Este ocupa doble altura acogiendo la planta de producción o planta piloto. En la fachada principal (Norte) se genera un conducto vertical de grandes dimensiones y cerrado mediante lamas de acero plegado para las comunicaciones verticales de instalaciones. Esta zona de instalaciones se amplía en la fachada Sur generando una pieza de dos alturas, forrada también mediante lamas de acero plegado.

 

A ambos lados del patio se colocan dos ascensores, uno de ellos montacargas; este patio sirve también como soporte y reparto del tendido de instalaciones verticales de menor sección. Existe una escalera que conecta todos los niveles y cuyo trazado se va desplazando para adaptarse a los retranqueos que obliga la normativa urbanística.

 

Como soporte de ordenación se genera una malla bidireccional pensada para compatibilizar la distribución global de espacios de trabajo y de las áreas de aparcamiento. Los ejes del proyecto están definidos por la dirección principal de la parcela que además coincide con la orientación norte-sur. De esta manera se consigue una relación no ortogonal del edificio con la calle que enfatiza el concepto de superposición de cajas de programa planteado al inicio. El edificio se estructura en cinco niveles sobre rasante, una planta semisótano de instalaciones y abastecimiento y dos plantas de aparcamiento.

 

Los colores juegan un papel fundamental al ser elementos identificativos del laboratorio o del área programática que representan. De cara al interior, los colores reflejan la imagen característica de la pieza programática y se muestran hacia el exterior a través de los revestimientos y las carpinterías.

 

Descargar el panel de proyectos (pdf)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.