lorcaEl jurado del Concurso de Ideas para la Reconstrucción de Lorca ha elegido este jueves a los equipos ganadores de entre los 14 proyectos presentados en la segunda fase del Concurso. El primer premio correspondiente al barrio de la Viña ha sido otorgado a los arquitectos Andrés Cánovas , Atxu Amann y Nicolas Maruri, y el diseño ganador para el barrio de San Fernando ha recaído en el equipo interdisciplinar formado por Jornet-Llop-Pastor SLP/ X. Tragant/ Conxitabalcellsassociats SLP/ Forgas Arquitectes SLP/ A. Ivancik/ M. Albet / M. Arguijo.

A la hora de seleccionar los proyectos el Jurado ha valorado especialmente su capacidad de adaptación a diversas situaciones, el carácter mediterráneo de las construcciones  y sobre todo, el respeto a la identidad del pueblo lorquino.

El terremoto que arrasó Lorca el pasado 11 de mayo obligó a realojar a 2.500 vecinos después de que unas 1.120 viviendas individuales de 260 edificios quedaran inhabitables. Los arquitectos no han sido ajenos a esta dramática situación y por ello se convocó un concurso de ideas para todos aquellos profesionales que quisieran participar con su trabajo en la reconstrucción. De esta manera, la arquitectura se ha puesto al servicio de la sociedad lorquina.


En base a estas circunstancias, el Jurado ha valorado en ambas propuestas ganadoras la integración de la vida cotidiana de Lorca, el diseño de espacios públicos abiertos, zonas verdes y  ampliación del viario público.

 

En términos técnicos, el Jurado ha resaltado la adaptabilidad de la arquitectura modular de las propuestas, permitiendo la aplicación del diseño tanto en situaciones de demolición parcial como total, adaptándose a las necesidades de cada caso particular. La situación de urgencia, ha hecho que se haya valorado de forma muy positiva la agilidad en la puesta en marcha de los proyectos, que permite reducir el tiempo de construcción para lograr que los vecinos desalojados puedan volver cuanto antes a sus hogares.

Los proyectos ganadores representan, según la valoración del Jurado, un ejemplo replicable para las más de 400 viviendas que ya han iniciado los trámites para la reconstrucción.


Esta convocatoria ha sido organizada por Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) en colaboración el Ayuntamiento de Lorca, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Ars Civilis.

 

- Modulorca

- Modulor.k 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.