El Observatorio 2030 del CSCAE lanza una calculadora que permitirá a las empresas de la construcción medir su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática

  • La aplicación, que resulta de la colaboración entre el CSCAE y Climatetrade, ayudará a las entidades miembro del Observatorio 2030 a alcanzar la neutralidad a través de proyectos de compensación de emisiones en todo el mundo
  • En España, los edificios consumen, aproximadamente, el 30% de la energía final y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones directas de CO2 de los edificios deberían reducirse a la mitad para 2030*

creatividad huella carbono observatorio rrssMadrid, 27 de octubre de 2021. El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con la plataforma digital Climatetrade®, pone a disposición de las empresas del sector que forman parte del Observatorio 2030 una calculadora que les permitirá medir su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática a través de innovadores servicios de compensación de emisiones.

La aplicación, que ahora se pone en marcha, nace del acuerdo suscrito entre el CSCAE y la empresa Climatetrade para desarrollar iniciativas digitales conjuntas que redunden en la lucha contra el cambio climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. En este sentido, la calculadora, que, de forma gratuita, ya está al servicio de las casi doscientas entidades que forman parte del Observatorio 2030 del CSCAE, les permitirá cuantificar las emisiones que generan a la atmósfera y compensarlas a través de diferentes proyectos medioambientales en España y en todo el planeta.

De esta forma, podrán materializar su contribución directa a los ODS en decenas de proyectos en el mundo y, así, tener transparencia de los países y desarrolladores a los que se aportan los fondos en un entorno digital avanzado con una excelente experiencia de usuario.

La directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou, ha destacado: “con esta nueva iniciativa vamos a poder acompañar a nuestros socios y colaboradores en su camino hacia un modelo de negocio más sostenible. Estamos encantados de contar con la participación de Climatetrade, pues gracias a ellos el proceso será más digital y más sencillo, abriendo las puertas a las empresas a proyectos medioambientales que les permitirán avanzar en la responsabilidad social para conseguir un mundo más justo y sostenible”.

Por su parte, Francisco Benedito, CEO y Co-fundador de Climatetrade, ha añadido: “esta alianza entre ambas entidades en materia de Servicios Digitales Avanzados para las entidades y empresas integrantes y colaboradoras del Observatorio supondrá un gran avance en la materialización de la contribución directa a los ODS en decenas de proyectos en el mundo, y así tener transparencia de los países y desarrolladores a los que se aportan los fondos, a través de la plataforma digital www.climatetrade.com. Y, por tanto, para el aprovechamiento de la herramienta, es conveniente facilitar a las pequeñas empresas y a los autónomos una calculadora de carbono, que les permita tener conciencia de su impacto ambiental, y el dato de su huella cuantificado. Con esta calculadora, a partir de unos sencillos datos de la actividad de la empresa a lo largo de un año, se obtendrá un resumen y un desglose de sus emisiones de CO2 equivalentes durante un año, con lo que inmediatamente podrá compensarlas en la plataforma, y empezar a comunicar y difundir que ha neutralizado su huella de carbono en el año”.

En España, los edificios consumen, aproximadamente, el 30% de la energía final del país y son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las emisiones directas de CO2 de los edificios deberían reducirse a la mitad para 2030, y las emisiones indirectas del sector de la construcción en un 60% para lograr la meta del objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050.

La construcción y demolición de los edificios también deja huella
Las fases de construcción y demolición, así como la cadena de suministro de materiales suponen entre el 10 y el 20% de la huella de carbono que tendrá todo el edificio durante su ciclo de vida.** El sector de la construcción ha logrado así calcular la huella de carbono de los edificios durante toda su vida para poder abordar una nueva forma de descarbonizarlos en los próximos años. A la vista de estos datos, desde el Observatorio 2030 del CSCAE se considera que es necesario impulsar políticas que también tengan en cuenta estos procesos y permitan descarbonizar completamente a los edificios en los próximos años.

Un simple cálculo que supone un gran ahorro para el planeta

El uso de la calculadora es muy sencillo y rápido. La herramienta solicita al usuario unos datos relativos al consumo eléctrico y al transporte, y ofrece un resumen y desglose de sus emisiones de CO2 equivalentes durante un año.***

Una vez realizado el cálculo, el usuario puede registrarse en la plataforma y compensar directamente su huella de carbono seleccionando los créditos (proyectos) más adecuados de entre un amplio abanico de posibilidades, y obtienen acceso a los registros de todas sus transacciones en una cuenta privada.

*Fuente IAE
**Fuente WorldGBC
***La metodología usada para estos cálculos es el estándar de cálculo de huella de carbono más internacionalmente usado y reconocido: el GreenHouse Gas Protocol.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.