“Construyendo en Digital”, el impulso a la digitalización del sector de la construcción en los tiempos del coronavirus

  • La iniciativa, sin ánimo de lucro, está promovida por el “Observatorio 2030” del CSCAE, habitissimo y Saint-Gobain para ayudar a las empresas y a los profesionales del sector
  • La plataforma se activará en los próximos días y, mientras tanto, los cursos se difundirán en las webs de las tres entidades promotoras y en sus respectivas newsletters

Madrid, 22 de abril de 2020. La situación sanitaria actual ha tenido impactos a todos los niveles y, en el sector de la construcción, en concreto, está suponiendo una ralentización notable de la actividad. Conscientes de ello, el Observatorio 2030 del CSCAE, habitissimo y Saint-Gobain (ISOVER y PLACO) han decidido sumar esfuerzos para apoyar al sector, con la puesta en marcha de “Construyendo en Digital”. Un proyecto sin ánimo de lucro que pretende ser el impulso que precisa el sector en su camino hacia la digitalización, como una de las posibles rutas para el sostenimiento y la recuperación del sector. La plataforma se activará en los próximos días y, mientras tanto, los cursos se difundirán en las webs de las tres entidades promotoras y en sus respectivas newsletters.

El objetivo de “Construyendo en Digital” es generar un punto de encuentro que ponga a disposición de las empresas y de los profesionales del sector las herramientas que les permitan implementar las nuevas tecnologías en sus procesos productivos. “La digitalización del sector es una carencia y también una demanda puesta de relieve en los grupos de trabajo del Observatorio 2030 y, aunque, en estos momentos, la actividad en la construcción ha descendido por el Covid-19, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es necesario que aprovechemos esta crisis para acelerar una transformación del sector, basada en la puesta en valor de la calidad del entorno construido y en la incorporación de nuevas prioridades, tecnologías y materiales”, destaca el presidente del CSCAE, Lluís Comerón.

Para Sarah Harmon, CEO de habitissimo, plataforma digital referente del sector de la reforma y rehabilitación, “hoy en día es impensable para cualquier empresa no disponer de identidad digital o no utilizar herramientas digitales que le permita realizar una gestión basada en análisis de datos. Sin embargo a nuestro sector todavía le queda camino por recorrer y es ahora más que nunca cuando vamos a volcarnos para impulsar la reputación digital de las empresas y a ayudarles a realizar de forma online tareas que, hasta ahora únicamente se realizaban de manera presencial, como puede ser la fidelización de clientes o las primeras visitas”.

Según Filipe Ramos, Director General de Saint-Gobain ISOVER y Saint-Gobain PLACO, “en el sector de la construcción, la digitalización debe adquirir un papel clave, que permita abordar los retos del presente más inmediato y del futuro próximo. Una mayor digitalización capaz de integrar todos los procesos y a todos los actores clave, permitirá a nuestro sector satisfacer mejor las necesidades y aprovechar todas las oportunidades para promover, diseñar, ejecutar y, en definitiva, disfrutar de edificios más confortables, sostenibles, seguros, inclusivos y resilientes.”

“Construyendo en Digital” recogerá información relevante y actualizada sobre todo lo relacionado con prevención, actividad en obras, financiación y ayudas, y aprovechando la oportunidad que nos ofrece la digitalización, contará con una amplia oferta de documentación técnica, vídeos y cursos online gratuitos, que permita al profesional actualizar sus conocimientos estos días para volver a la actividad, siendo un profesional mejor preparado.

Debido a que en estos momentos es muy importante estar en contacto con los compañeros del sector, se van a proponer encuentros digitales para poder seguir compartiendo conocimiento y experiencias.

En resumen, “Construyendo en Digital” quiere ser el punto de encuentro digital del sector en España. Por eso, ya desde su creación se anima a todas las entidades que forman parte de él a que se vinculen al proyecto y aporten sus iniciativas con el fin de ayudar a las empresas y a sus profesionales a salir fortalecidos de esta crisis, cuando la actividad se retome totalmente.

construyendo en digital

Observatorio 2030 del CSCAE

El Observatorio 2030 es un proyecto estratégico del CSCAE que comienza su andadura en octubre de 2018 en el marco de los ODS de la ONU y, en concreto, del objetivo número 11, que persigue mejorar la planificación y la gestión de las ciudades para hacer de ellas entornos más seguros y sostenibles en un momento de emergencia climática. Guiado por este compromiso social, el Observatorio 2030 ha logrado reunir, por primera vez, a todos los agentes implicados en nuestro país en el diseño de las ciudades: administraciones públicas, grupos industriales y tercer sector (fundaciones, asociaciones, institutos tecnológicos y universidades). Forman parte de él más de un centenar de entidades y, en septiembre del año pasado, fue declarado “Ejemplo de buenas prácticas empresariales” por parte de la Red Española del Pacto Mundial.

habitissimo

habitissimo, plataforma del sector de la reforma y reparación, ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo. La presencia de habitissimo en países del Sur de Europa y América Latina ha permitido crear una red de más de 1.800.000 profesionales de la construcción. Desde su fundación en 2009, más de 10 millones de hogares han confiado en la plataforma para elevar su calidad de vida. Desde 2017, la compañía forma parte de la multinacional británica HomeServe, empresa líder internacional en cuidado y mantenimiento del hogar con más de 25 años de experiencia. En la actualidad, habitissimo genera más de 200 puestos de trabajo directos y continúa su crecimiento con el objetivo de mejorar la vida de las personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.