Novedades CTE

DATOS 5

cabecera datos 5

El exceso de burocracia y normas enrevesadas, entre los principales obstáculos para el ejercicio de la Arquitectura

La enorme diferencia entre el esfuerzo y la dedicación que exige garantizar la seguridad, la salud y la calidad de vida de la ciudadanía a través de la Arquitectura y retribuciones claramente insuficientes es el principal escollo que señalan los arquitectos colegiados a la hora de ejercer la profesión con dignidad. Pero no es el único obstáculo. Como revela la encuesta Colegiad@s 2018, en segundo lugar, se encuentra el exceso de burocracia y procesos administrativos largos, complejos y tediosos. Como explica el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluís Comerón: “Con frecuencia, estas normativas técnicas y urbanísticas son imprecisas; en muchos casos, están redactadas sin un buen conocimiento de la práctica real, y se superponen y están descoordinadas porque proceden de ministerios y de niveles administrativos distintos”. 

grafica tema 5El presidente del CSCAE apunta una dificultad añadida: la lentitud administrativa. Sobre todo, en el ámbito de la rehabilitación. “Cada vez es más evidente la necesidad de transformar buena parte de nuestras viviendas y ciudades por motivos medioambientales, de accesibilidad y de adaptación a hábitos culturales nuevos, pero la legislación está pensada para otros objetivos”, señala Comerón, que aboga por “renovar los procedimientos de licencias que permitan mantener las garantías a usuarios y ciudadanos, pero eliminando los tiempos muertos y las dificultades innecesarias”. En este sentido, el CSCAE está trabajando con el Ministerio de Fomento para agilizar la tramitación de licencias en nuestro país.


Otro obstáculo señalado por los/as arquitectos/as que participaron en el sondeo impulsado por el CSCAE es la insuficiencia de un marco regulatorio que garantice el adecuado desarrollo de la profesión, la competencia desleal desde otras profesiones y el desconocimiento que tiene la ciudadanía de todos los servicios que están relacionado con el ejercicio de la Arquitectura y su importancia para el bien común.

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.