Novedades CTE

DATOS 3

cabecera datos3 copia

Una profesión versátil cada vez más diversificada para responder a las nuevas demandas de la sociedad

La Arquitectura es una de las profesiones más versátiles que existen gracias a la amplia formación técnica y humanística de sus profesionales. Gracias a esto, el abanico de actividades a las que se pueden dedicar arquitectos y arquitectas es muy amplio -desde proyectos residenciales a urbanismo y planeamiento, peritajes, investigación y docencia, diseño industrial o comunicación, entre otras- y, resultado de la inercia que han introducido Internet y las nuevas tecnologías, cada vez hay más profesionales que optan por abrirse camino en otros ámbitos para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad.

Un 16,6% de los/as colegiados/as encuestados/as realiza actividades relacionadas con el diseño gráfico y de mobiliario, y un 13,6% se dedica al mundo de la docencia y la investigación. Estos datos conviven con un amplio porcentaje de profesionales dedicado a los tradicionales encargos, relacionados con proyectos residenciales de rehabilitación y de obra nueva y dirección de obra y actividades vinculadas a las anteriores, de especialización en eficiencia energética, técnicas constructivos y cálculo de estructuras.

DATOS 3 1

El sesgo de género que tiene la encuesta Colegiad@s 2018 permite descubrir que hay unas actividades que están más masculinizadas y/o feminizadas que otras. Es el caso de aquellas que están ligadas a la moda, a la docencia, la delineación o el trabajo como arquitecto/a en la Administración pública. Los proyectos residenciales, tanto de obra nueva, como de rehabilitación, y la dirección de obra, el modelismo y las estructuras están claramente masculinizadas.

DATOS 3 2

Las diferencias también se observan por franjas de edad. La experiencia es un grado para el desarrollo de los encargos tradicionales y existe una brecha notable entre jóvenes y veteranos en actividades más recientes, como el interiorismo, la delineación, el diseño gráfico y el diseño de mobiliario y el Project managing.

DATOS 3 4 QUE VA PRIMERO

DATOS 3 3

Preguntados por las áreas más importantes para la arquitectura, un 77,3% de los colegiados que participaron en la encuesta apuntan la rehabilitación de viviendas, seguido de la eficiencia energética (37,9%), la arquitectura digital (35,5%) y la regeneración urbana (30,5%). En quinta posición se encuentran los proyectos de obra nueva en edificación residencial, con un 29,1%.

DATOS 3 5

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.