Grupos de trabajo internacionales en los que participa el CSCAE

DATOS 6

Cabecera datos 6 

Más de 270 horas de formación al año para responder a los retos actuales y a las necesidades de la sociedad

A pesar de la difícil situación que atraviesan los arquitectos y arquitectas en nuestro país debido al hundimiento del sector de la construcción provocado por la crisis financiera, la encuesta Colegiad@s 2018 pone de manifiesto el importante esfuerzo que realizan estos profesionales en formación para responder a los cambios de la sociedad y a las demandas y necesidades de la ciudadanía. Casi el 90% de los encuestados dedicó más de 270 horas de media a formación permanente y autoformación. En concreto, fueron unas 130,4 horas de media al año de formación permanente y 143,6, de autoformación.

Las áreas de formación permanente fueron, por este orden, la eficiencia energética (70,9% de los encuestados), la rehabilitación, la arquitectura digital (BIM), la construcción y los sistemas constructivos, urbanismo y territorio, tasación y peritaje, estructuras, instalaciones, acústica en la edificación, patrimonio, infografía y realidad en 3D, gestión de proyectos, seguridad y salud, forense y medio ambiente.
En cuanto a las tendencias, aquellas áreas en las que los arquitectos y arquitectas tienen previsto formarse en los próximos cinco años están relacionadas con los cambios que están viviendo las ciudades y los territorios como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías, arquitectura digital y metodología BIM (Building Information Modeling) y gestión de proyectos.

En este escenario de dificultades, un 22,8% de los/as encuestados/as dijo estar planteándose seriamente la posibilidad de emprender y un 22,7%, no lo descarta, pero con dos años vista. El 27,6% no se lo plantea, aunque de ellos, solo un 9,3% señaló que el motivo es estar a gusto con su situación laboral. Un 27% no lo pensaba porque sus circunstancias personales no se lo permiten. En un 54,7% de los casos la razón para emprender es de carácter económico y el principal campo de emprendimiento es la promoción inmobiliaria con un 17,9%.

 

Free Lightbox Gallery
Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.