Grupos de trabajo internacionales en los que participa el CSCAE

DATOS 4

cabecera datos4 copia

La movilidad de los arquitectos en el país refleja el fenómeno de la “España vaciada”

Las elevadas tasas de desempleo, la escasez de oportunidades y carencias en los servicios públicos han provocado, en los últimos años, un movimiento de población del campo a la ciudad comparable al que registró nuestro país en los años sesenta del siglo pasado. Este fenómeno, conocido como la “España vaciada”, está detrás de profundos desequilibrios entre las zonas rurales y las grandes urbes, y el ejercicio de la Arquitectura no es ajeno a esta realidad. Lo prueban los resultados de la encuesta Colegiad@s 2018. Los colegios de arquitectos que están ubicados en grandes ciudades españoles -sobre todo, Madrid, que, como capital del país es el principal polo de atracción- y aquellos que se encuentran en zonas con mayores desarrollos turísticos, empresariales y/o industriales son los que atraen a un mayor número de profesionales, mientras que regiones como Castilla y León, Extremadura y Aragón los pierden.

Por otro lado, dos de cada diez personas colegiadas (22,2%) afirman tener o haber tenido alguna experiencia internacional en su trayectoria profesional, si bien, en el momento en el que se realizó la encuesta solo era una experiencia efectiva para 5,7% de los/as arquitectos/as que participaron en ella.

De los resultados de Colegiad@s 2018 se pueden extraer tres consideraciones: las experiencias pasadas superan a las efectivas o en activo; las mujeres colegiadas arrojan índices relativos superiores de experiencia internacional y, a menor edad, mayor grado de predisposición a tener en cuenta la opción internacional (como estrategia de mercado), si bien sin experiencia efectiva hasta el momento.

En cuanto a los países en los que desarrollan o han desarrollado su actividad, se ha identificado la presencia de arquitectos/as españoles en 95 países. Destacan Alemania (8,4%), Reino Unido (8,2%) y Francia (7,6%). En este sentido, hay que subrayar que la Unión Europea concentra el 41,4% del total.

Free Lightbox Gallery

Comparte este contenido

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.