Propiedad_intelectual

  • Estimado compañero,

    Me dirijo a ti para informarte de una nueva herramienta que hemos puesto a tu disposición en la web del CSCAE.

    En nuestra labor de defensa de los intereses de los arquitectos españoles, hemos venido trabajando en los últimos meses desde este Consejo, de manera intensa en las diferentes cuestiones relativas a la propiedad intelectual de la obra del arquitecto.

    En concreto, esta nueva herramienta que quiero presentarte, está dirigida a la protección y el derecho que asiste al arquitecto a que aparezca, en la reproducción fotográfica de sus edificios, la autoría de los mismos. Se trata de reproducciones que nos encontramos en revistas y publicaciones especializadas en Arquitectura y el sector de la construcción, dónde la obra fotografiada es objeto de un tratamiento informativo singular y destacado, o bien ilustran determinadas informaciones específicas.  

    Este tipo de fotografías suelen llevar acompañado el nombre del fotógrafo o agencia periodística, pero no hacen ninguna referencia a la autoría del proyecto arquitectónico. Este derecho es exigible en aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual, como ha precisado la Dirección General de Políticas e Industrias Culturales y del Libro y tal y como viene determinado por el convenio de Berna.

    Como medida para solicitar la protección al derecho que asiste al autor, hemos enviado una comunicación a los editores de este tipo de revistas, en la que exponemos esta reivindicación de la profesión.

    Sin embargo, queremos que tengas a tu disposición la posibilidad de dirigirte personalmente a la publicación o revista, en caso que detectases que una de tus obras ha sido reproducida sin mencionar la autoría de la misma, sin perjuicio de que luego informes de este hecho a tu Colegio e incluso a este Consejo, en caso que así lo considerases.

    Con el fin que estas reivindicaciones tengan un carácter homogéneo en toda la profesión, encontrarás en la página web (en el área privada de colegiados), un modelo tipo de correo para que puedas enviarlo con tu reclamación específica al director de la publicación.

    Esperando que esta información te sea de utilidad,

    Un fuerte abrazo,

    Jordi Ludevid i Anglada

    Presidente del Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos

  • jordi ludevidEnlace al artículo en El País 

    El pasado 1 de enero del presente año, ha entrado en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la Ley 21/2014 de 4 de noviembre. Ha de precisarse que más que una nueva Ley, es una modificación parcial del texto vigente, que proviene de la Ley de 12 de abril de 1996.

    La Arquitectura española, a propósito del debate parlamentario y social que se ha suscitado, se dirigió a todos los Grupos Parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, para que la Ley recogiera de manera expresa la obra arquitectónica dentro de la propiedad intelectual. El texto actual contempla a los "proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería". Sin embargo, no menciona a la obra arquitectónica.

  • En comunicación de 22 de octubre de 2014, remitida al Presidente del CSCAE por la Directora General de Política Industrias Culturales y del Libro, se reconoce expresamente que: “El texto vigente de la Ley de Propiedad Intelectual, asegura hoy la protección de la propiedad intelectual sobre las obras arquitectónicas”.

  • RESUMEN: Presentadas al Parlamento alegaciones relativas a la inclusión de la protección a los derechos de propiedad intelectual sobre la obra construida de arquitectura e ingeniería.

    FECHA: Mayo 2014

    ESTADO ACTUAL: En proceso.

    Entre las funciones que tiene asignadas el CSCAE figura la de velar por el respeto a los derechos de propiedad intelectual de los arquitectos. En este sentido, se han presentado alegaciones a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, conocida como Ley Lassalle. Aunque las alegaciones no se tuvieron en cuenta, en octubre de 2104 se recibió un escrito de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro (Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en la que se confirma que el texto de la ley ya asegura la protección de la propiedad intelectual sobre las obras arquitectónicas. 

    Normativa:

    Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

canal formacion 150x150

Calendario de cursos, eventos y jornadas

Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.