BIAU

  • Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

    Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, antes Bienal de Arquitectura Española, ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías.

    El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Caja de Arquitectos son los convocantes de la  Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

      Galería de Arquitectura de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

     

    Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida desde 1998 por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, y consolidada tras la realización de ocho ediciones  como una de las referencias fundamentales para poner en relación las distintas iniciativas en vivienda y ciudad en la comunidad de Iberoamérica, España y Portugal a través de la Arquitectura y el Urbanismo.

    Los objetivos generales de la BIAU son:

    • Difundir las experiencias más destacadas llevadas a cabo cada dos años en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
    • Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, la construcción de la ciudad, la rehabilitación del patrimonio, el alojamiento popular y la consideración de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

    La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo está liderada por el Ministerio de Fomento, ostentando el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España la Secretaría Permanente. Hasta el momento se han celebrado bienales en Madrid 1998, Ciudad de México 2000, Santiago de Chile 2002, Lima 2004, Montevideo 2006, Lisboa 2008, Medellín 2010, Cádiz 2012 y Rosario 2014.

    Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales, de las más destacadas obras de arquitectura; publicaciones,  trabajos de investigación e ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura en la red. Todo ello, tras la selección efectuada cada dos años por delegaciones nacionales y jurados representativos de cada temática, se ve reflejado en un catálogo y exposiciones correspondientes.

    Cada edición culmina con la celebración de un programa académico articulado entorno a un lema específico para cada BIAU en el país elegido como sede, momento en el que se presenta la exposición y el catálogo con los trabajos seleccionados en cada categoría.

     

      Galería de Arquitectura de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

     

    • IX BIAUSelecciona 30 obras, 3 publicaciones y 2 trabajos de investigación
    • El arquitecto venezolano Fruto Vivas, Premio Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria
    • Descarga el Dossier de los Premios (pdf)


    El jurado de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha premiado al arquitecto venezolano Fruto Vivas y a 30 obras, 3 publicaciones y 2 trabajos de investigación y un vídeo del certamen Videourbana en lo que supone un reconocimiento a una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    • Los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa serán los comisarios de ésta edición.
    • La ciudad ha sido elegida en la celebración del Consejo Rector de las Bienales de Arquitectura.

    Madrid. 16 de marzo de 2015 

    La ciudad paulista albergará la próxima edición de la BIAU, promovida por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y que tendrá su culminación en otoño de 2016 con la celebración de los programas académicos, exposiciones y presentación del catálogo.

canal formacion 150x150

Calendario de cursos, eventos y jornadas

Enero 2020
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información acceda al enlace que se muestra a continuación o cierre esta ventana.