EL COBRE EN DISEÑO Y ARQUITECTURA.

Principios básicos de instalación

¿Cómo es una cubierta de cobre?

Una cubierta de cobre se compone de un forrado de chapas o bandas de cobre, habitualmente  de 0,6 o 0,7mm de espesor, engatilladas entre sí para formar varias juntas que van de la cumbrera hasta el alero en cada ‘agua’ de la cubierta. La cara interior de las chapas o bandejas de cobre debe estar apoyada en toda su superficie – no se trata de una cubierta metálica autoportante. Las fijaciones se incorporan únicamente en las juntas, y quedan completamente ocultas. Normalmente se instala una lámina separadora entre el cobre y este apoyo. Debido a la flexibilidad de las chapas y el sistema de instalación, hay muy pocas limitaciones sobre el diseño de la cubierta, y por lo tanto, el diseño del edificio. 

¿Qué tipo de soporte y estructura se necesita debajo del cobre?

Soporte inmediato. Existen varias posibilidades, pero en la práctica se suelen emplear un forrado de contrachapado marino (mejor) o tablero hidrófugo (peor). Debe tener por lo menos 19mm de grosor, siendo 24mm mejor. Este forrado se debe de fijar a la estructura, lógicamente por debajo. 

La estructura de la cubierta  puede ser ventilada o no ventilada. Como regla general en España, la cubierta ventilada funciona bien y disipa calor en verano. Pero tiene limitaciones – si el diseño de la cubierta es complicado geométricamente, o hay mucha distancia entre alero y cumbrera, o es curvada o cónica, puede no ser la mejor opción. 

¿Cómo es una cubierta ventilada?

Protege la cubierta de condensaciones llevando aire húmedo (procedente del interior del edificio) hacia fuera mediante una lámina de aire en movimiento. Esta lámina de aire va por encima de aislamiento (entre el aislamiento y el tableado que soporta el cobre), y va sin interrupciones entre su toma de aire en el alero, y su salida en la cumbrera (o lima tesa). Las normas alemanas exigen 20mm de grosor para esta lámina, (salvo para cubiertas muy planas), y la norma británica exige 50mm. Normalmente cuanto más altura de lámina, mejor ventila, hasta un máximo de 60mm. Esta lámina se puede conseguir con elementos estructurales (vigas, cabos, listones etc.) que tienen una altura equivalente al grosor del aislamiento térmico requerido, más una altura adicional de 50mm para la cámara. La cubierta requiere una toma de aire equivalente a una franja continua de 25mm de altura efectiva, y una salida de aire equivalente a una franja continua de 10mm de altura. Para esto, existen detalles constructivos más o menos estandarizados. Para más protección contra condensaciones, se coloca una membrana por debajo del aislante térmico, para desminuir la cantidad de aire húmedo que la lámina de aire tiene que disipar. 

¿Cómo es una cubierta no ventilada?

Protege la cubierta de condensaciones debido a la colocación de una barrera de vapor por debajo del aislante térmico. Esta barrera elimina la posibilidad de la filtración de aire húmedo del interior del edificio a través del aislante hacia partes frías de la cubierta. Su buen funcionamiento es fundamental, con lo cual es importante que tenga un soporte continuo que facilita su colocación y perfecto sellado de sus juntas. En esta cubierta no hay cámara de aire. 

¿Cómo es la lámina separadora?

Es una membrana que facilita las dilataciones del cobre (en respuesta de cambios térmicos) porque proporciona una superficie sobre la cual el cobre se desliza fácilmente. También cumple, en cubiertas complicadas, la misión de segunda barrera de estanqueidad. Las membranas transpirables son eficaces en las dos funciones, y además ayudan a proteger la cubierta contra las condensaciones, atrapando el agua entre ella misma y la cara interior del cobre.  

¿El cobre sufre corrosión sobre su cara interior debido a las humedades?

No. El cobre es un metal ‘noble’ y no esta afectado por las pequeñas cantidades de agua de condensación que casi inevitablemente se van a producir en la cara interior de las chapas en una cubierta metálica en determinadas condiciones. Es una de sus principales ventajas respecto al zinc, plomo y aluminio. 

¿Algo más a tener en cuenta sobre la estructura?

Algunas juntas en el cobre (el escalón, lima hoyas encastradas) afectan a la forma de la estructura de la cubierta, y su emplazamiento se tiene que definir antes de construir la cubierta. 

¿Como son las juntas entre las bandejas de cobre?

La junta más habitual (por su economía, rapidez, y estética) es la junta alzada. Tiene 25mm de altura, y es considerada estanca a partir de 5º de pendiente. Por debajo de esta pendiente es preciso sellar la junta. Su pendiente mínima sellada es 3º. En su base tiene un espacio que actúa como una junta de dilatación. Existen soluciones estándar para terminar la junta tanto en la parte bajo (pie de junta) como en su parte alta (cabeza de junta). Para formar la junta, se necesita 70mm de material, con lo cual una chapa de 670mm se queda en 600mm después de plegar la junta. 

La junta de listón es la alternativa tradicional  a la junta alzada, pero debido a su mayor coste y mano de obra más complicada, su uso es mínimo hoy en día. Únicamente se sigue considerando cuando la cubierta es necesariamente muy plana (menos de 3º). 

¿Cómo se deben fijar las bandejas a su soporte inferior?

Se fija la cubierta de cobre con patillas (fijas o móviles) de cobre o inoxidable a lo largo de las juntas, antes de engatillarlas. Cuanto menos sea su espaciado mejor. Generalmente un espaciado de 300mm es suficiente para patillas atornilladas. Las patillas, a su vez, se fijan al soporte con tornillos de inoxidable (habitual en España) o con clavos de cobre (resto Europa). Este último es cuestión de hábitos de cada país, y en realidad los tornillos tienen más ventajas que los clavos. 

¿Cual es la anchura de las bandejas de cobre?

Habitualmente 600mm entre juntas es lo aconsejable. En zonas expuestas, o sobre cubiertas con cierta altura sobre el nivel del suelo, este se debe de reducir a 530mm, y en casos extremos, a 430mm. 

¿Cual es la longitud de las bandejas?

La longitud máxima de las bandejas viene dada por la necesidad de limitar la magnitud de las dilataciones que sufren con los cambios de temperatura. Nominalmente el máximo es de 10mts, pero en cubiertas muy planas puede ser mayor, y en cubiertas muy inclinadas tiene que ser un poco menor. Si la cubierta es de tales dimensiones que requiere dos (o más) bandejas para cubrir la distancia entre cumbrera y alero, se debe de prever una junta de dilatación entre ellas. Esta junta tendrá la forma de un escalón (de unos 60mm de altura) en cubiertas planas, y una forma de junta solapada de seguridad en cubiertas de 10º o más. El escalón de 60mm tiene que quedar construido en el soporte de la cubierta. 

¿Se pueden curvar las bandejas?

Las bandejas adoptan automáticamente la forma de una cubierta en bóveda si el radio de ésta no es inferior de 25mts. Si es inferior, las bandejas se pre-curvan para acoplarse perfectamente a la curva. 

¿Como son los detalles?

Hay mucha variedad de detalles para resolver todos los posibles encuentros de juntas con cumbreras, lima hoyas, aleros, chimeneas, bordes laterales, cambios de pendientes y remates a muro. En muchos casos hay detalles alternativos, y detalles que cambian según la pendiente de la cubierta. La elección de cada detalle se debe de hacer con un técnico o uno de sus instaladores.